(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1655

Título : Propuesta de un programa educativo sobre las drogas causantes de dependencia dirigido a los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología "Juan Pablo Pérez Alfonzo". Valencia
Autor : Segura de Rincón, Elyda Maritza
Soto de Da Silva, Ester Elena
Palabras clave : drogas
consumo
sustancias
dependencia
nuevas sustancias
Fecha de publicación : feb-2008
Resumen : El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años; se incorporan nuevas sustancias, aumenta el consumo de sustancias legales, disminuye la edad de inicio en su utilización y se llega a vivir problemas a edades más tempranas. Todo ello hace que enfatice la educación como herramienta fundamental en la prevención del uso indebido de drogas. El propósito del estudio es proponer un Programa Educativo sobre las drogas causantes de dependencia, dirigido a los estudiantes del primer semestre de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonso” (IUTEPAL), Valencia. Metodológicamente corresponde a una investigación tecnicista, enmarcada en la modalidad de formulación proyecto factible, cuya población la conformaron 203 estudiantes, aplicando el muestreo probabilística aleatorio simple, se seleccionó el 30% para conformar la muestra de (60) estudiantes. Para realizar el diagnóstico, se recolectó la información mediante la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, contentivo de treinta (30) ítems, de respuesta cerrada: Si, No, No sé; cuya confiabilidad alcanzó un valor 0,83 según el coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson. Para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva. Los resultados demuestran que los estudiantes encuestados desconocen en un porcentaje significativo los efectos orgánicos y psicológicos que producen las drogas, y conocen en un porcentaje significativo (77,5%) los efectos sociales que producen las drogas. En conclusión, los resultados confirman la necesidad de implementar el programa educativo para inducir cambios positivos y significativos en el conocimiento de los estudiantes sobre las drogas causantes de dependencia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1655
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
esoto.pdfTG Especialización Soto Ester1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.