Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1655
|
Título : | Propuesta de un programa educativo sobre las drogas causantes de dependencia dirigido a los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología "Juan Pablo Pérez Alfonzo". Valencia |
Autor : | Segura de Rincón, Elyda Maritza Soto de Da Silva, Ester Elena |
Palabras clave : | drogas consumo sustancias dependencia nuevas sustancias |
Fecha de publicación : | feb-2008 |
Resumen : | El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años; se
incorporan nuevas sustancias, aumenta el consumo de sustancias legales,
disminuye la edad de inicio en su utilización y se llega a vivir problemas a
edades más tempranas. Todo ello hace que enfatice la educación como
herramienta fundamental en la prevención del uso indebido de drogas. El
propósito del estudio es proponer un Programa Educativo sobre las drogas
causantes de dependencia, dirigido a los estudiantes del primer semestre de
enfermería del Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez
Alfonso” (IUTEPAL), Valencia. Metodológicamente corresponde a una
investigación tecnicista, enmarcada en la modalidad de formulación proyecto
factible, cuya población la conformaron 203 estudiantes, aplicando el
muestreo probabilística aleatorio simple, se seleccionó el 30% para
conformar la muestra de (60) estudiantes. Para realizar el diagnóstico, se
recolectó la información mediante la técnica de encuesta y como instrumento
el cuestionario, contentivo de treinta (30) ítems, de respuesta cerrada: Si, No,
No sé; cuya confiabilidad alcanzó un valor 0,83 según el coeficiente de
confiabilidad Kuder Richardson. Para el análisis de los datos se usó la
estadística descriptiva. Los resultados demuestran que los estudiantes
encuestados desconocen en un porcentaje significativo los efectos orgánicos
y psicológicos que producen las drogas, y conocen en un porcentaje
significativo (77,5%) los efectos sociales que producen las drogas. En
conclusión, los resultados confirman la necesidad de implementar el
programa educativo para inducir cambios positivos y significativos en el
conocimiento de los estudiantes sobre las drogas causantes de dependencia. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1655 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Ascenso
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|