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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1653

Título : Estrategia educativa para disminuir heridas por reencapuchado de agujas
Autor : Galindez, Luis
Navas, Margarita
Palabras clave : reencapuchado de agujas
pinchazo
intervención
personal de enfermería
riesgo laboral
agentes biológicos
bacterias
virus
Fecha de publicación : 25-feb-2009
Resumen : Los trabajadores de la salud en su práctica cotidiana tienen el riesgo de exposición a agentes biológicos como bacterias y virus principalmente. En los hospitales y ambulatorios la exposición a estos agentes puede generar infecciones a través de heridas por agujas usadas o por objetos punzocortantes contaminados. Esto ha motivado a desarrollar una investigación con el propósito de implementar una estrategia educativa basada en factores relacionados con el reencapuchado de agujas usadas y heridas por pinchazos en el personal de enfermería. Es un estudio descriptivo con abordaje cuanticualitativo en el cual participaron 120 enfermeras(os) adscritos a cuatro departamentos del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay, el cual se realizó en tres fases: diagnóstica (conteo de agujas usadas, grupos focales); de intervención o implementación de la estrategia educativa y de evaluación (conteo de agujas usadas, comparación de morbilidad por pinchazos). Los resultados obtenidos con los grupos focales permitieron conocer los factores relacionados con la práctica del reencapuchado de agujas usadas, lo cual permitió establecer la estrategia educativa. El porcentaje general de las agujas sin tapa plástica en la fase diagnóstica fue de 24% contrastando con 40% después de la estrategia educativa. Se concluye que la estrategia educativa, orientada con la información del “deber ser” disminuyó la práctica de reencapuchado. La incorporación de estrategias de información, capacitación y actualización para garantizar las condiciones de higiene y seguridad del personal, así como adquisición de equipos adecuados para desechar los materiales punzocortantes, disminuyen la probabilidad de accidentes por pinchazos como condición peligrosa o riesgo laboral. Health care workers are at risk of exposure to bloodborne pathogens most common known as biological agents such as bacteria, viruses and others. At hospitals and outpatient medical settings exposure to bloodborne pathogens can cause infections through needlestick injuries. The objective of this research is to implement an educational strategy based on factors related to recapping of used needles and needlestick injuries within the population of nurses. It is a descriptive approach in which a total of 120 nurses participated from four different departments at the Maracay Central Hospital. The study was conducted in three phases: diagnosis (counting used needles and focus group discussions); intervention or implementation of the educational strategy and evaluation (counting used needles and comparison of needlestick-related morbility). The results obtained from the focus groups revealed factors related to the practice of recapping, which represented the essential basis for the implementation of the educational strategy. During the diagnostic phase, the percentage of needles without recapping was 24% contrasting with 40% found after the educational strategy. We conclude that the educational strategy focused on the practice and habit of what should be done, which means applying the correct technique and procedure, decreased the recapping practice. Finally, we just want to point out that the incorporation of informational strategies, continuous and updated training, as well as education and monitoring process, play an important and determinant role in the control of the hazard exposure, building a safe and healthy workplace for the personnel; not less important is the acquisition of adequate equipment and devices for sharp handling and disposal, in order to complement the prevention of occupational accidents related to needlestick. Key words:
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1653
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