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http://hdl.handle.net/123456789/1649
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Título : | Inducción educativa en helicicultura (Propuesta para la Cooperativa Caracoles de Venezuela R.L. "CARAVEN") |
Autor : | Martínez Ricardo, Elisabeth Silva Pernalete, Ivana Johanet |
Palabras clave : | Inducción educativa Potencialidad Helicicultura Sociedad y desarrollo endógeno |
Fecha de publicación : | may-2008 |
Resumen : | Los cambios educativos venezolanos se enmarcan dentro de un proceso largo que requiere una constante contextualización, afectando la formación de sus ciudadanos al basarse en las realidades concretas, y así, favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de manera protagónica y participativa en una sociedad compleja; es por ello, que la educación debe ser un instrumento y requisito de inclusión a través de las múltiples maneras de enseñanza.aprendizaje. En la actualidad se goza de una educación formal e informal, fundiéndose la interacción escuela-sociedad. Por lo expuesto anteriormente, se diagnosticó las potencialidades y competencias del capital social y de los socios de la Cooperativa Caracoles de Venezuela (CARAVEN) con el propósito de proponer un programa de inducción educativa en helicicultura como una iniciativa innovadora y endogenizadora con beneficios socioeconómicos personal y grupal de sus miembros. El estudio se enmarcó en la Línea de Desarrollo Endógeno y apoyo de Currículo, Pedagogía y Didáctica; siguiendo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y un diseño no experimental de campo, de temporalidad transeccional contemporáneo (encuesta), con amplitud de foco multivariado y fuente mixta. La muestra estudiada estuvo conformada por treinta sujetos que ejercían tareas cercanas con la pecuaria-zootécnica. La información se analizó mediante un tratamiento estadístico descriptivo univariado (Statsgraphics Plus 2.1). Observándose en la mayoría encuestada el interés en capacitarse en la labor helicicultora por desconocer la especificidad del cultivo del caracol terrestre; y al aplicárseles una evaluación en el tema para precisar las competencias, la valoración arrojó un promedio de 10,4 Pts en la escala del 1 al 20, evidenciándose claramente en la investigación las condiciones idóneas de potencialidades personales y físicas, y la necesidad imperiosa de diseñar un programa en el área. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1649 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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