(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1637

Título : Estrés Oxidativo en hijos masculinos de hipertensos
Otros títulos : Oxidative stress in the male children of hypertensive patients.
Autor : Tucci, María
Torres, Marysabel
Palabras clave : Hipertensión arterial
Estrés oxidativo
Hypertension
Oxidative stress
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 16;Nro 2
Resumen : La Hipertensión arterial (HTA), es un problema de salud pública mundial. Se asocia al deterioro de la función endotelial y los antecedentes familiares podrían tener importancia razón por la cual nos propusimos analizar el estado del estrés oxidativo en hijos masculinos de hipertensos en 60 sujetos masculinos normotensos edad 16 - 25 años, 2 grupos: 30 hijos de padres con HTA, 30 hijos de padres sin HTA. Se determinaron: ON (ensayo de diazotización - Reacción de Greiss), sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), Glutatión peroxidasa, Proteína C Reactiva (PCR) altamente específica, Acido úrico, Saturación de Transferrina y Ferritina. La media de ON en grupos con y sin antecedentes de HTA: 97,16 μmol ± 21,74 y 125,27 μmol ± 28,25 (P = 0,0002); media de PCR en sujetos con y sin antecedentes de HTA:5,5 mg/dL ± 1,40 y 4,2 mg/dL ± 1,69 (P = 0,0022). La Peroxidación lipídica, Glutatión peroxidasa, ácido úrico, saturación de transferrina y ferritina, no mostraron cambios significativos. Concluimos que los valores de ON encontrados en los hijos de hipertensos podrían deberse a que esta condición favorecería un proceso de reendotelización precoz y a una vasodilatación mediada por ON defectuosa. Con respecto a la PCR la media fue significativamente mayor en los hijos de hipertensos (ambos valores estuvieron dentro del rango normal). Es posible estos cambios sean el primer paso hacia la aparición de una disfunción endotelial. Se recomienda evaluar los descendientes de pacientes hipertensos con el fin de investigar predictores que podrían permitir poner de manifiesto la tendencia a desarrollar la HTA.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1637
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art05.pdfSalus Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Año 2012, Agosto, Vol. 16, Nro 2. María Tucci, Marysabel Torres . Pp 32-391,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.