(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1631

Título : Lípidos séricos, ácidos grasos, peroxidación lipídica y óxido nítrico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
Otros títulos : Serum lipids, fatty acids, lipid peroxidation and nitric oxide in patients with type 2 diabetes mellitus.
Autor : Carrizales González, Maira S.
Torres Rodríguez, Marysabel
Palabras clave : lípidos
Acidos grasos
Oxido nítrico
Peroxidación lipídica
Diabetes mellitus
lipids
Fatty acids
Nitric oxide
lipid peroxidation
Diabetes mellitus
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 16;Nro 2
Resumen : Las alteraciones de los lípidos, ácidos grasos, peroxidación lipídica y niveles de oxido nítrico (NO) ha sido asociado a la enfermedad macro y micro vascular presente en la diabetes mellitus, por lo que se realizó esta investigación para determinar los niveles séricos de lípidos, ácidos grasos, peroxidación lipídica y NO en pacientes con diabetes tipo 2. Se estudiaron 40 pacientes con diabetes tipo 2 (Asociación Americana de Diabetes) y 40 pacientes no diabéticos previo consentimiento informado, se les determinó a ambos grupos glicemia, lípidos (enzimático-colorimétrico), ácidos grasos (cromatografía de gases), peroxidación lipídica (TBARs), NO (enzimático) y hemoglobina glicosilada y a los controles curva de tolerancia glucosada. Encontramos que el colesterol, triglicéridos y LDL-c se encontraron elevados en ambos grupos, las HDL-c disminuidas en ambos grupos. Los ácidos grasos saturados se encontraron altos en los diabéticos y en los controles, representando el 16:0 el de más elevado, el 18:2t presento altas concentraciones en ambos grupos; los valores de peroxidación lipídica en los controles fueron mayores a los de los diabéticos (p=0,0049). El NO estuvo aumentado en los diabéticos (p=0,0051). Los pacientes diabéticos con buen control glicémico mostraron valores inferiores de triglicéridos y NO que los mal controlados, se concluye que la alteración de los lípidos, ácidos grados, peroxidación y NO podría llevar a la aparición de síndrome metabólico y diabetes mellitus. Los valores de peroxidación y NO en los pacientes diabéticos podría atribuirse a que la mayoría recibían tratamiento con amlodipina, fármaco que se postula inhibe el estrés oxidativo y aumenta la disponibilidad de NO endotelial.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1631
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art03.pdfSalus Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Año 2012, Agosto, Vol. 16, Nro 2. Maira S. Carrizales González, Marysabel Torres Rodríguez . Pp 15-22540,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.