(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1630

Título : Desórdenes hipertensivos asociados a desprendimiento prematuro grave de placenta normoinserta
Otros títulos : Hypertensive disorders associated with severe abruptio placentae
Autor : Canache Campos, Luzardo Antonio
Castejón, Olivar
Palabras clave : Desorden hipertensivo
Desprendimiento
Vellosidad placentaria
Desarrollo placentario
Hypertensive disorder
Abruption placentae
Placental villi
Placental development
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 16;Nro 2
Resumen : Para evaluar el desarrollo de la vellosidad de anclaje, en desórdenes hipertensivos del embarazo, asociados con desprendimiento prematuro grave de placenta normoinserta (DPGPN), en el laboratorio de microscopía electrónica de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo se examinaron 20 placentas, 17 con desórdenes hipertensivos y tres de embarazos normales, en el tercer trimestre, aplicándose protocolo con las variables que determinan tipos de vellosidades según su desarrollo y cambios degenerativos encontrados con microscopía de luz. Se encontró 91% de vellosidad troncal, 92% de intermedia madura, 28% de intermedia inmadura, 47% de terminales, 92% con membrana vásculosincitial periférica y 44% de membrana vásculosincitial central y notables cambios degenerativos como cambios fibrinoides en el 100%, igual la necrosis del trofoblasto, 96% de fibrosis estromal, 88% de edema y 74% de hemorragia; además 92% de trombosis, congestión vascular y cambios de la pared del vaso y más de seis vasos en las vellosidades en 52%. El espacio íntervelloso tiene importantes cambios como los depósitos de fibrina en 84%, la trombosis íntervellosa en 76% y los infartos en 56%, estos cambios degenerativos son estadísticamente significativos. Conclusión: un acelerado crecimiento de la vellosidad empotrada en la placa basal o cercana a ella se evidencia en los resultados con simultáneos procesos indicativos de degeneración y desarrollo anormal en un ambiente de daño velloso hipóxico extenso.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1630
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art02.pdfSalus Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Año 2012, Agosto, Vol. 16, Nro 2. Luzardo Antonio Canache Campos, Olivar Castejón . Pp 9-141,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.