(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1624

Título : Vivencialidad de situaciones emocionales estresora-depresivas en padres con hijos recien nacidos, hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN): abordaje fenomenológico desde la orientacion familiar
Autor : Fernández Reina, Jonathan José
Valles Ocanto, Danielly Esperanza
Velasco Palma, Karenys Adriana
Palabras clave : Situaciones emocionales
Estresoras
Depresivas
Orientación familiar
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como intencionalidad rectora comprender fenomenologicamente, desde la perspectiva disciplinaria de la orientación familiar: las vivencialidad de situaciones emocionales estresora-depresivas en padres con hijos recién nacidos, hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del Hospital Universitario Ángel Larralde, ubicado en el municipio Naguanagua del Estado Carabobo. El entramado teórico está constituido por la Teoría del Asesoramiento Centrado en el Cliente de Carl Rogers (1980), la Teoría de la Acción Comunicativa de Jurgen Habermas. (1976) y la Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales de Madeleine Leininger (2002). En cuanto, al andamiaje metodológico, se fundamentó en el paradigma emergente o estructural interpretativo, y se recurrió al método fenomenológico y sus diversas etapas. Los informantes clave estuvieron integrados por tres padres con hijos recién nacidos que fueron internados en la UCIN. La técnica e instrumento para recoger la información fue la entrevista y el guión de entrevista y como técnicas para realizar el tratamiento interpretativo de la información se empleó el proceso de categorización y triangulación de las fuentes orales. Las derivaciones finales arrojaron que el orientador familiar en su praxis profesional en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), puede asesorar a los padres a desarrollar capacidades necesarias para afrontar las demandas de cada etapa evolutiva en la hospitalización de su hijo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1624
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4844.pdfTEG Valles y Velasco782,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.