Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1606
|
Título : | Relación entre la traducción de textos escritos en inglés y la competencia gramatical en los estudiantes del 5to año de la U.E. Carabobo |
Autor : | Fernández, Ana Albania Figueredo, Lucy Sánchez Miquilena, Zorarge Betzabeth |
Palabras clave : | traducción Competencia gramatical Aprendizaje significativo Producción de textos |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | Los procesos de lectura y escritura juegan un papel fundamental durante el aprendizaje de una lengua pues permiten utilizar estrategias que ayuden a obtener el significado de un mensaje y emitir opiniones del mismo. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la traducción de textos escritos en inglés y la competencia gramatical en los estudiantes del 5to año de la U.E. Carabobo ubicada en Valencia, Venezuela. Como parte de los antecedentes, se tomaron los estudios de Sanabria (2012), Gómez y Palencia (2011), Muknisah (2008), Silva (2008) y Berbín y Maya (2007), en donde se describieron los niveles de comprensión lectora y análisis gramatical de algunos estudiantes. El enfoque de este trabajo es cuantitativo de tipo descriptivo no experimental y con diseño correlacional, lo cual permitió obtener datos directamente del lugar donde se dio el proceso de aprendizaje. La muestra estuvo constituida por setenta (70) estudiantes cursantes del período escolar 2013-2014, en los cuales se emplearon dos (2) instrumentos como lo fueron una prueba para medir el nivel de comprensión durante la traducción de un texto en inglés y otra para determinar la competencia gramatical de los estudiantes. Los datos que arrojaron los instrumentos se recogieron en cuatro sesiones de clases y fueron analizados bajo la correlación de Pearson dando como resultadouna correlación imperfecta positiva de grado medio igual a 0,42. Dichos resultados contribuyeron a conocer parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes durante la adquisición de la LE en el aula. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1606 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|