(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1546

Título : Descripción del desarrollo de las competencias tecnológicas de información y comunicación (TIC) de los docentes en formación de las asignaturas: Seminario Proyecto de Investigación y Trabajo Especial de Grado de la mención de matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación
Autor : Padrón, María del Carmen
Romero Morillo, Nazzarith del Valle
Torres Piña, Karina del Carmen
Palabras clave : Competencias tecnológicas
docentes en formación
mateática
Fecha de publicación : 18-jul-2014
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito describir el desarrollo de las competencias Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) de los docentes en formación de las Asignaturas: Seminario Proyecto de Investigación y Trabajo Especial de Grado de la Mención de Matemática en la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad de Carabobo. El estudio se enmarco en una investigación de tipo descriptivo, bajo un diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo constituida por sesenta y nueve (69) sujetos y la muestra por sesenta y nueve (69) estudiantes que fueron seleccionados al azar. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento basado en la escala de Likert utilizado, validado en otras investigaciones. Para el estudio de confiabilidad se empleó el Alpha de Cronbach, propuesta por el programa SPSS Nº 19, lo cual una vez analizado los datos se obtuvo un coeficiente de 0,96 considerenadose muy alta, según lo establecido por Ruiz (2002). Como técnica para la interpretación de los resultados, se utilizó el análisis descriptivo, en el cual se obtuvo una media de 3,3 en cinco puntos, en la dimensión usos de sistemas informáticos, dirigida a medir las competencias tecnológica en cuanto a los conocimientos básicos y gestión de sistemas tecnológicos evidenciándose así una competencia favorable en este dominio; en el uso de herramientas para las competencias en cuanto a uso de las hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones multimedia, leguaje de autor, ayuda tutoriales, imagen digital y uso del internet Se obtuvo una media de 3,3 por lo que en esta dimensión las competencias tecnológicas alcanzadas fueron favorables, con un promedio de 3,3 se puede interpretar que los docentes en formación poseen favorables competencias. De acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda a la cátedra de diseño desarrollar las competencias tecnológicas en los estudiantes para una mejora en cuanto a los trabajos de investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1546
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4686.pdfTEG Romero y Torres1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.