(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1543

Título : El papel de la historia de Venezuela para la construcción de identidad y su metodología de abordaje para un aprendizaje significativo
Autor : Mambel, Carmen Ofelia
Pumar, Luz Alejandra
Palabras clave : Historia
identidad
aprendizaje significativo
Fecha de publicación : nov-2013
Resumen : La siguiente investigación propone estrategias metodológicas dirigidas a los estudiantes en la asignatura de Historia de Venezuela con el fin de afianzar la identidad nacional en los mismos, en la Unidad Educativa Hipólito Cisneros, en el Municipio de San Diego, Estado Carabobo. Se analiza lo problemático del uso de estrategias tradicionales, en el aula de clases y desmotivación de los estudiantes hacia la asignatura. Para sustentar esta investigación se analiza el enfoque Constructivista, la teoría Cognoscitiva de Piaget, la teoría del aprendizaje sociocultural de Vygostky, la educación liberadora de Freire y l pedagogía critica de Giroux, las cuales se centran en el aprendizaje y los conocimientos más eficaces y efectivos para la educación participativa y critica. La investigación se enmarca en un diseño de campo de tipo descriptivo, se consultó a 3 docentes, respondiendo una entrevista estructurada de 10 preguntas, de igual manera se realizó la observación a través de una guía de observación. Los datos obtenidos se contaron de forma manual. De igual manera las estrategias de enseñanza aplicadas a los estudiantes se apoyan en la comunicación, integración, métodos de proyectos y juegos educativos, que hizo que los estudiantes se sintieran identificados y conectados con la asignatura, para así poder tener verdaderamente un aprendizaje significativo, y con pensamiento crítico. Palabras clave: Historia, identidad, estrategias, aprendizaje significativo. Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias Sociales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1543
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4679.pdfTEG Luz Pumar280,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.