(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1539

Título : Descriptores del dominio afectivo que manifiestanlos estudiantes de primer año del Liceo Bolivariano 28 de Octubre de Mariara edo Carabobo hacia la matemática
Autor : Gómez, Mariela
Orellàn Tonito, Horaci Lilibher
Fariño Benavides, Elcy Milena
Palabras clave : Matemàticas
dominio afectivo
actitudes
ciencias
emociones
Fecha de publicación : 23-jul-2014
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo Describir los descriptores del dominio afectivo que manifiestan los estudiantes de Primer Año de educación básica, del Liceo Bolivariano 28 de Octubre de Mariara Estado Carabobo, hacia las matemáticas. Se tomó como referencia a la autora Inés María Gómez Chacón la cual es pionera en este tema en su obra Matemática Emocional publicada en el año 2000. Este estudio es de suma relevancia debido a la importancia que tienen las matemáticas para el ser humano, ya que haciendo uso de ella ha logrado comprender el mundo que le rodea. Este trabajo se enmarcó en el paradigma cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptiva, bajo un diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por ciento cincuenta (150) estudiantes y la muestra por ochenta y siete (87) estudiantes los cuales respondieron a un cuestionario de 24 ítems de escala tipo Lickert. Este instrmuento fue validado en el año 2011 por Beiza Elimar y Rojas Karen utilizando el método juicio de expertos. Una vez aplicado el instrumento se realizó el estudio de confiabilidad, el método que se empleó fue el Alpha de Cronbach la cual una vez analizados los datos arrojó un coeficiente de 0,82 considerándose muy alta, según lo establecido por Ruiz (1998). Como técnica para la interpretación de los resultados se utilizó el análisis descriptivo, en el cual obtuvo en lo referente a la Dimensión Creencias se obtuvo un valor promedio de 3,7; lo que indica que los estudiantes poseen una actitud medianamente favorable; en la Dimensión Actitud se obtuvo un valor promedio de 3,8 ; lo que indica que los estudiantes poseen una actitud favorable; finalmente en la Dimensión Emociones se obtuvo un valor promedio de 4,2 ; lo que indica que los estudiantes poseen una actitud muy favorable. Estos resultados demuestran que en proporción estos estudiantes poseen una actitud con una tendencia favorable. De acuerdo a los resultados se les recomienda a los estudiantes y profesores fortalecer estos afectos con el objeto de cristalizar sus creencias, emociones y actitudes hacia las matemáticas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1539
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4671.pdfTEG Orellán y Fariño1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.