(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1531

Título : Manual de estrategias dirigido a los docentes de primer grado vinculado con motricidad fina y desarrollo de lectoescritura
Autor : Granadillo Rojas, Carlos Henrique
Chacin Barreto, Jetsimar Alexandra
Chacón Hernández, Wendy Carolina
Palabras clave : Motricidad fina
Desarrollo de lectoescritura
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La investigación que se presenta está fundamentada en proponer un manual de estrategias dirigido a los docente de primer grado de vinculado con la motricidad fina y desarrollo de lectoescritura en los estudiantes de la Escuela Nacional Primaria Clorinda Azcunes. Se abordó mediante el paradigma cualitativo, con diseño no experimental propio de la investigación de campo bajo la modalidad de investigación acción; se desarrolló tomando en cuenta ambas secciones de primer grado con la presencia de las docentes de aula. En el desarrollo de la investigación se tuvo la necesidad de aplicar registros de aula provenientes de las observaciones de la misma donde los informantes claves son los estudiantes junto con las docentes y de acuerdo al instrumento aplicado a los mismos se pudo evidenciar la relación existente entre motricidad fina, desarrollo de estrategias y la lectoescritura propia de sus habilidades y destrezas. Se originaron dos matrices de informantes en base a las respuestas del guion de la entrevista donde se pudo encontrar que tomando en cuenta su apreciación de acuerdo a la manera como se expresaban en el trazado de líneas, círculos y diferenciación entre ellos y una letra. Esto demuestra como los estudiantes van afianzando el proceso desde la etapa inicial, que se desvincula una vez que comienzan el primer grados el docente no está encadenado con las estrategias que fueron ejecutadas en la etapa anterior. Los estudiantes además de mostrarse receptivos recordaron como lo realizaban sus maestras, las dificultades que consiguieron se deben a la recurrencia de elementos y factores que no se han corregido a tiempo. Hay que tener presente que en el desarrollo de la lectoescritura tiene mucho que ver la participación del docente en actividades formadoras y enriquecedoras llenas de mucha realidad social, las mismas se fijan en los procesos mentales y perduran toda la vida partiendo de lo especial que haya sido en sus experiencias. Los docentes de la primera etapa son el motor de lo que a futuro será la sociedad , debido a que estando en sus manos este grupo va ir moldeando sus propias realidades a partir del hecho común como lo es su propia motricidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1531
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4655.pdfTEG Chacin y Chacon3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.