(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1521

Título : Descripción de las competencias básicas matemática que poseen los estudiantes de tercer año del Liceo Bolivariano Bartolomé Oliver Valencia edo Carabobo bajo el enfoque de Sarramona (2004)
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
Alviarez Sandoval, Dugeinis del Valle
Pineda Mercado, Yulieé Coromoto
Palabras clave : Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Competencia básica matemática
Fecha de publicación : 7-jul-2014
Resumen : La presente investigación pretende describir las competencias básicas matemáticas que poseen los estudiantes del tercer año del liceo bolivariano Bartolomé Oliver Valencia Edo Carabobo. El estudio se enmarcó de tipo descriptiva, bajo un diseño de campo no experimental transeccional o transversal. La población estuvo constituida 210 sujetos y la muestra por 105 estudiantes, que fueron seleccionados al azar. Para la recolección de información se utilizó un instrumento tipo cuestionario, basado en la escala de tipo Lickert lo cual fue validado a través del procedimiento juicios expertos una vez validado se realizó el estudio de confiabilidad, la misma consistió en la aplicación del instrumento a un grupo piloto conformados por 10 estudiantes pertenecientes a la población más no a la muestra. El método que se empleo para la obtención de la confiabilidad fue Kuder Richardson, calculada a través de Excel (2007), la cual una vez analizados los datos arrojó un coeficiente 0,72 considerándose alta según lo establecido por Ruiz (2002). Como técnica para interpretación de los resultados se utilizó los análisis descriptivos. En el cual obtuvo en lo referente la dimensión números y cálculos, un 0,46 según lo estableció Ruiz (2002) indica que los estudiantes son moderadamente competentes, seguidamente la dimensión resolución de problemas un 0,38 y medida un 0,40 en ambas se destaco que son pocos competentes, por último la dimensión geometría un 0,48; tratamiento de información un 0,55 y azar un 0,45 señalaron que son moderadamente competentes. De acuerdo a los resultados se les recomienda a los estudiantes en formación potenciar las competencias considerando que orientan su perfil y con ello lograr las metas que se proponen.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1521
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
alvipine.pdfTEG Alviarez y Pineda4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.