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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1493

Título : La realidad aumentada como apoyo en el aprendizaje del cerebro triuno en la asignatura desarrollo de procesos cognoscitivo y afectivo de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo
Autor : Goncalves Rodríguez, Nolberto
Quintero Martinez, Rafael Esau
Oballos, Georgi
Palabras clave : Realidad aumentada
Teoria del cerebro Triuno
Apoyo al aprendizaje
Fecha de publicación : 30-jul-2014
Resumen : En la actualidad los institutos educativos y de formación han tenido que incorporar en sus procesos de aprendizaje el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que estas ejercen grande influencia en los sectores productivos y en todos los sectores de la sociedad. La serie de uso de la TIC en la educación ha llevado a que los docentes se capaciten para adaptarlas como un recurso educativo en sus actividades de aprendizaje, así mismo en el ámbito educativo suelen actuar como activador motivacional en el estudiante. En cuanto a su importancia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación han permitido experiencias, a través de proyectos interesantes como es, la realidad aumentada en las aulas de clases. Aún está en estudio los efectos de las mismas en el aprendizaje, se considera como una herramienta de motivación para el estudiante, porque ayuda a mejorar la atención y con ello el aprendizaje. La aplicación de esta tecnología permite acercarse a la realidad, las cosas o saberes que se pretendan enseñar con su ayuda. La realidad aumentada puede ayudar a una mejor comprensión de los contenidos que se pretenden desarrollar en la escuela, este tipo de tecnología no requiere de un alto conocimiento informático para utilizarla. En Venezuela desde los finales de los noventa se han originado cambios y transformaciones en las políticas educativas en todos sus niveles y modalidades del sistema educativo, uno de estos cambios es que la enseñanza deberá estar centrada en los proceso que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación (artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación de 2009). Este cambio en las políticas educativas implicó la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza, como es la aplicación de las TIC como apoyo los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que a través de ella, se pueden lograr las competencias y habilidades necesarias para “aprender a aprender”. Esta nueva visión de la educación, en donde el docente y el estudiante pueden o no estar presente físicamente en el mismo espacio y al mismo tiempo, ya que las herramientas tecnológicas incorporadas al proceso de aprendizaje elimina la rígida frontera de espacio y tiempo que impone el paradigma del modelo tradicional de enseñanza. Es por ello, que para lograr cumplir con estos lineamientos y normativas es necesario el uso de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo a los procesos de enseñanza de una manera innovadora, creativa y de esta forma romper con los modelos pedagógicos tradicionales. En la actualidad, la asignatura de Desarrollo de Procesos Cognoscitivo y Afectivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, requiere del apoyo de una herramienta tecnológica que ayude al estudiante a comprender los contenidos de los temas y desarrollar las competencias cognitivas para trabajar y procesar la información. Consciente de esta situación se propone la aplicación de La Realidad Aumentada en el aprendizaje del Cerebro Triuno, en la asignatura anteriormente citada. El abordaje del estudio se fundamenta epistémicamente, como una investigación proyectiva que responde principalmente a tres modelo epistémico: el pragmatismo, el positivismo y el estructuralismo (Bástidas, F. 2011, p.129), propio del paradigma cuantitativo. La presente investigación se estructura en cinco (5) capítulos, los cuales contienen los siguientes aspectos: Capítulo I se presenta el Problema de Investigación, la Descripción del Problema, los Objetivos de Investigación, tanto general como Específico y la Justificación de la Investigación. En el Capítulo II abarcan los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y las Bases Legales que sustentan y sirven de soporte a la presente investigación. Posteriormente en el Capítulo III, se explica la metodología que se utilizó en esta investigación, específicamente el tipo de investigación, diseño de la investigación, la población y la muestra, los métodos utilizados, las técnicas de recolección de datos y análisis de la validez y confiabilidad. Seguidamente en el Capítulo IV presenta el análisis del diagnóstico de los resultados obtenidos a través de un instrumento de recolección de datos, y las Conclusiones y Recomendaciones que dieron lugar al desarrollo de la propuesta. Finalmente, el Capítulo V está referido a la propuesta como alternativa de solución del diagnóstico realizado del objeto en estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1493
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

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