(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1483

Título : Estudio hermenéutico de la experiencia sexual a temprana edad de una joven venezolana. Historia-de-vida de María Gabriela Contreras
Autor : Rojas, Luisa
Camacho Camacho, Iliana Antonietta
Palabras clave : Historia-de-vida
Adolescencia
Orientación personal
Educación para la sexualidad
Fecha de publicación : 30-jul-2014
Resumen : El fenómeno de estudio está centrado en la situación que viven adolescentes venezolanas, quienes desde temprana edad inician el ejercicio de la función sexual. Sin embargo, esta es una etapa del ser humano donde física, emocional y mentalmente es vulnerable a presiones externas que en ocasiones lo conllevan a una toma de decisiones poco asertiva. De allí, la intencionalidad de esta investigación es Comprender la experiencia sexual a temprana edad de una joven venezolana a través de la Historia-de-Vida de María Gabriela Contreras. Entre las bases teóricas que apoyaron el proceso investigativo, está la Teoría Socioantropológica de Moreno (2006), sobre Psicología Educativa y el enfoque Educativa de Sánchez Hidalgo (1975). El mismo estuvo enmarcado en la metodología cualitativa, bajo un enfoque biográfico; historia-de-vida convivida (Moreno, 2009). En su desarrollo, surgió del proceso interpretativo cuatro áreas temáticas; familia, personalidad y relaciones personales. Éstas, permitieron llegar a las grandes comprensiones; la familia como lo primero que aparece, quedando demostrado lo que plantea Moreno, de que el sujeto se vive relación, familia matricentrada; la madre como figura fundamental en la crianza de los hijos, pero con añoranza de la figura de padre, siguiendo en la búsqueda de padre. La experiencia sexual a temprana edad se relaciona directamente con sentimientos acorde a una autoestima baja siendo los padres modeladores de la misma, la adolecente venezolana al vivir en una familia matricentrada busca suplir la carencia y ausencia de la figura paterna en una figura masculina sexual iniciando así sus actividades sexuales a edad temprana (11-15 años de edad). Esto nos confirma que la orientación sexual debe estar incluida desde la educación básica de los niños venezolanos, a partir de experiencias vivenciales desde el propio plano, forma y mundo de vida del niño, niña y adolecente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1483
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4556.pdfTEG Ilina - Camacho719,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.