(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1467

Título : Estrategias creativas que mejoren la calidad de vida del planeta usando el reciclaje con los niños y niñas del tercer nivel del Centro de Educacion Inicial "Germina Barragan" Naguanagua Edo Carabobo
Autor : Meleán, Lissette
Pinto Cantale, Maria Coromoto
Ortega Obispo, Juletxa Josibeth
Palabras clave : Creatividad
Reciclaje
Cavidad de vida del planeta
Fecha de publicación : 7-jul-2014
Resumen : RESUMEN La presente investigación se realizó con el fin de fomentar el desarrollo de una conciencia ecológica sobre la conservación del medio ambiente utilizando como instrumento el reciclaje en el Centro De Educación Inicial “Germina Barragán”, específicamente en el aula de tercer nivel, en donde se encontró una problemática con respecto al tema del reciclaje ya que, la mayoría de las veces, las actividades no incluían esos temas ni el cuidado del medio ambiente. Para este estudio, se contó con el apoyo de teóricos como Bronfenbrenner (año), Gualdron Martínez (año), entre otros. Con el fin de transformar la situación, esta investigación se basó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de campo, bajo el diseño de la Investigación-Acción, ya que busca cuestiones de mejora y cambio social, y tiene como propósito de implementar estrategias creativas que mejoren la calidad de vida del planeta usando el reciclaje con los niños y niñas de esta institución educativa. Para ello se realizó un plan de acción en el cual los actores escolares colaboraron en la elaboración de recursos didácticos que pudieron ser utilizados en el aula siguiendo las orientaciones del Currículo de Educación Inicial (año). Luego de registrar el proceso investigativo se obtuvo cinco (05) categorías procedentes de los instrumentos de diarios de campo y entrevistas, de las que se generaron 120 sub-categorías las cuales fueron la base de esta investigación. Entre las conclusiones de la investigación se destacan un mayor interés en los niños y niñas en la realización de las actividades, conocimiento del uso de los materiales reciclables y la conservación del medio ambiente. Además se logró despertar el interés de los docentes por mejorar su desempeño profesional. Descriptores: Línea de Investigación: Pedagogía, Currículo y Didáctica. La temática proceso del desarrollo infantil, sub-temática didáctica en la educación infantil
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1467
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4524.pdfTEG Pinto y Ortega1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.