(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1462

Título : Desplazamientos poblacionales del Sector La Cabrera en el municipio Diego Ibarra: consecuencia socio-ambiental del aumento del espejo de agua del Lago de Valencia
Autor : Mambel, Carmen Ofelia
Cardenas Cordero, Susana Andreina
Mirena Vañez, Willi Robinson
Palabras clave : educacion ambienta
crisis educativa, daño ecologico
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : Muchas fueron las razones que inspiraron esta investigación mucho ha sido el impacto causado en la palestra pública en cuanto al crecimiento del espejo de agua del lago de valencia, La cuenca endorreica comprende los estados Aragua y Carabobo está ubicada en el tramo central de la Cordillera de la Costa, aproximadamente entre los 9°55´ y 10°24´ de latitud norte y los 67°25´ y 68°00´ de longitud oeste. Estas aguas son históricas ya los españoles las conocían como el lago de los 22 por sus 22 islas. Por otra parte es importante recalcar que la problemática a nivel hidrológico se extiende por zonas de importancia en todo el país ciudades fundamentales para el desarrollo de la economía y en donde se concentra la mayor parte de la población Venezolana tal como es la región del centro del país Carabobo y Aragua son actualmente afectados por la crecida y en algunos casos recuperación del espacio acuático del lago de Valencia o lago de los tacariguas el mismo es un cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Desde hace 7 años el nivel del agua de Lago de Valencia se ha elevado 70 centímetros, sobre la vialidad en riesgo, la más afectada es la carretera que comunica hacia la isla de La Culebra en el municipio Los Guayos. En el viaducto La Cabrera, el Lago llego a la parte inferior de este, lo que hace difícil y complejo seguir con la reparación de este. Gracias a esto y si el Lago sigue creciendo más de 450 familias podrían quedar incomunicadas. En dos años el lago podría alcanzar 3 metros de altura más. Lo que concluye que el lago de Valencia seguirá creciendo. En base a la problemática planteada y a los datos presentados, los investigadores manifiestan el interés en detectar cuáles son las consecuencias del nivel del agua en el lago de Valencia. Cabe destacar que en las investigaciones más comunes podremos encontrar mucha información sobre el problema físico que existe y las proyecciones que puedan darse más aun ya plantean escenarios como transvase que vertiera el agua al caribe pero difícilmente se encuentra información de la situación social por la cual atraviesa los habitantes de las zonas afectadas solo se puede recabar la información mediante reportajes y algunas datos suministrados por órganos competentes. El problema no solo radica en lo industrial o en lo físico sino más bien él lo social en la cultura de sustentabilidad y la relación del individuo con el ambiente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1462
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4514.pdfTEG Cardenas y Mirena537,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.