(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1443

Título : Competencias cognitivas de los docentes de matemática de las unidades educativas nacionales adscritas al Distrito Escolar Nro 1 de la Parroquia Miguel Peña, Valencia estado Carabobo
Autor : Gómez, Mariela
Valdez Fragoza, Karlen Andrea
Suarez Aranguren, Samuel Alfredo
Palabras clave : Competencias
Competencias cognitivas
Docente de matemática
Fecha de publicación : 14-jul-2014
Resumen : La presente investigación planteó como objetivo general analizar las competencias cognitivas de los docentes de matemática de las Unidades Educativas Nacionales, Adscritas al Distrito Escolar Nº 1 de la Parroquia Miguel Peña; Valencia-Edo. Carabobo.El principal basamento teórico son los planteamientos de Sanz (2010) respecto a las competencias cognitivas en educación superior. Metodológicamente, es un estudio descriptivo con diseño de campo no experimental, transeccional. El instrumento fue una Escala Likert de treinta y cuatro preguntas (34), validado por juicio de expertos, cuya confiabilidad arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach igual a 0.85. El mismo fue aplicado a veintiún (21) docentes y sus resultados analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, en el cual se obtuvo un promedio de 4,13 para la dimensión competencias comprensivas, evidenciándose un nivel alto en cuanto a procesar e interpretar la información de forma precisa; referente a las competencias críticas que permiten la reflexión significativa y constructiva de la información los docentes obtuvieron un promedio de 4,18 demostrando un nivel favorable. En las competencias creativas el promedio fue de 4,20 lo que indica un alto nivel respecto a la generación de nuevas ideas que favorecen el área de la matemática y finalmente los docentes evidenciaron un nivel muy aceptable en la dimensión competencias complejas relacionada a la toma de decisiones y solución de problemas, al obtener un promedio de 4,21. Aunque los docentes demostraron niveles altos de competencias cognitivas en cada una de las competencias, se observó un porcentaje aproximado de 20% que presenta debilidad en la práctica de las mismas, por lo que se recomienda la realización constante de actividades que promuevan el uso de competencias cognitivas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1443
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4479.pdfTEG Valdez y Suarez1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.