|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1427
|
Título : | Competencias de los docentes hacia el uso de las TIC para la enseñanza de la matemática en educación media general y técnica. Caso: instituciones del municipio San Diego estado Carabobo Año Escolar 2013-2014 |
Autor : | Villegas Montero, Zoraida Coromoto Ramírez González, Marioxy Katherine Tabare Fernández, Joel Alexander |
Palabras clave : | Competencia TIC Enseñanza Matemática |
Fecha de publicación : | 17-jul-2014 |
Resumen : | La presente investigación tiene como propósito describir las competencias de los profesores hacia el uso de las TIC en la enseñanza de la matemática de la educación media, técnica y general desde el enfoque de Pere Márques. El estudio se enmarco en una investigación de tipo descriptivo, bajo un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo compuesta por veinticinco (25) profesores de matemática, se usó un muestreo no probabilístico intencional que se conformó por nueve (09) docentes. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento validado por juicios de experto elaborado por Maldonado y Montiel (2012), posteriormente se aplicó el instrumento a cuatro (4) docentes para el cálculo de la confiabilidad mediante el método de Alfa de Cronbach, para ello se utilizó el programa estadístico SPSS, el cual arrojó un coeficiente de 0,98 que indica ser altamente confiable, según Ruiz (2002). Como técnica para la interpretación de los resultados se utilizó el análisis descriptivo, en el cual se obtuvo en lo referente a los Conocimientos Básicos, una media general de 4 puntos sobre 5, que indica que los docentes son altamente competentes, en las competencias que comprenden el uso del hardware y software de las herramientas tecnológicas. En las habilidades Técnico Instrumentales obtuvieron un valor promedio de 3,4 sobre cinco puntos, que demuestra que son competentes en lo referente al manejo de programas y uso de internet. Finalmente en la dimensión Actitudes necesarias con las TIC, el promedio general obtenido fue de 3,1 puntos, afirmando que no poseen una actitud positiva ante la utilización de las TIC dentro del aula de clase. De acuerdo a los resultados se les recomienda a los docentes continuar el proceso de formación y capacitación en la utilización de programas informáticos y el uso de la web. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1427 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|