DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1427

Título : Competencias de los docentes hacia el uso de las TIC para la enseñanza de la matemática en educación media general y técnica. Caso: instituciones del municipio San Diego estado Carabobo Año Escolar 2013-2014
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
Ramírez González, Marioxy Katherine
Tabare Fernández, Joel Alexander
Palabras clave : Competencia
TIC
Enseñanza Matemática
Issue Date: 17-Jul-2014
Resumen : La presente investigación tiene como propósito describir las competencias de los profesores hacia el uso de las TIC en la enseñanza de la matemática de la educación media, técnica y general desde el enfoque de Pere Márques. El estudio se enmarco en una investigación de tipo descriptivo, bajo un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo compuesta por veinticinco (25) profesores de matemática, se usó un muestreo no probabilístico intencional que se conformó por nueve (09) docentes. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento validado por juicios de experto elaborado por Maldonado y Montiel (2012), posteriormente se aplicó el instrumento a cuatro (4) docentes para el cálculo de la confiabilidad mediante el método de Alfa de Cronbach, para ello se utilizó el programa estadístico SPSS, el cual arrojó un coeficiente de 0,98 que indica ser altamente confiable, según Ruiz (2002). Como técnica para la interpretación de los resultados se utilizó el análisis descriptivo, en el cual se obtuvo en lo referente a los Conocimientos Básicos, una media general de 4 puntos sobre 5, que indica que los docentes son altamente competentes, en las competencias que comprenden el uso del hardware y software de las herramientas tecnológicas. En las habilidades Técnico Instrumentales obtuvieron un valor promedio de 3,4 sobre cinco puntos, que demuestra que son competentes en lo referente al manejo de programas y uso de internet. Finalmente en la dimensión Actitudes necesarias con las TIC, el promedio general obtenido fue de 3,1 puntos, afirmando que no poseen una actitud positiva ante la utilización de las TIC dentro del aula de clase. De acuerdo a los resultados se les recomienda a los docentes continuar el proceso de formación y capacitación en la utilización de programas informáticos y el uso de la web.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1427
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
4444.pdfTEG Ramírez y Tabares1,7 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.