(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1397

Título : Realizaciones del fonema alveo-palatal africado sordo |ʧ| en posición posnuclear, en el inglés de nativo hablantes de español de Venezuela
Autor : Hidalgo, Heddy
Henríquez Tovar, Gizeph Deyanira
Avila Palma, Fanny Julieth
Piñero Méndez, Rosa Elena
Palabras clave : Interlengua
Análisis del error
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : Aprender un idioma requiere el estudio minucioso de cada uno de sus 4 componentes: el fonológico, el morfológico, el sintáctico, el semántico y el pragmático. Sin embargo, en este estudio, solo se toma en consideración el componente fonológico, por el tópico que se aborda. En tal sentido, cuando un nativo hablante del español de Venezuela (L1) aprende una nueva lengua (L2) tiende a tomar ciertos patrones de su lengua materna y llevarlos a la lengua meta, lo cual evidencia la transferencia. Existen diversos estudios que abordan esta teoría entre ellos están los de Corder, (1967); González, (2001); Hernández, (2009); Salcedo-Latouche, (2012); entre otros. El objetivo central de la investigación fue determinar el nivel de corrección de las realizaciones del fonema alveo-palatal africado sordo en posición posnuclear en el inglés de nativo hablantes de español de Venezuela. La misma tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-explicativo. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes del Instituto Infosigma-Naguanagua, Edo. Carabobo, a quienes se les aplicaron 2 pruebas de lectura en voz alta, que incluían palabras con el fonema en contexto oracional y aisladas-. Los resultados del estudio revelaron que no hubo diferencia significativa entre ambas pruebas, pero sí se observó un mayor nivel de corrección en la pronunciación de palabras aisladas con un 56,10 %, y menor grado en el contexto oracional con un 43,89 %. En ambas pruebas se evidenció que casi en su mayoría se realizó el sonido alveo-palatal fricativo sordo debido a la disminución de los sonidos consonánticos finales. Se recomienda la realización de investigaciones similares aplicando el mismo instrumento en una muestra grande en otro nivel de interlengua.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1397
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4378.pdfTEG Piñero y Avila1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.