DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1369

Título : Significado de la matemática en estudiantes del subsistema de educación básica nivel: educación media general
Autor : Mannillo, Lisbeth
Wadskier Hernández, Ángel Gabriel
Palabras clave : Psicoeducativa
Educación media general
Investigación educativa
Educational research
Education media and general
Psychology
Issue Date: Mar-2015
Resumen : Desde tiempo remoto la matemática ha llegado ocupar un lugar importante en todos los ámbitos de la vida del hombre. Sin embargo en el campo que nos ocupa, el educativo, a los estudiantes les resulta poco significativa en su proceso de formación, por tal motivo, la presente investigación se centró en la develación del significado que tiene la asignatura matemática en los estudiantes del Subsistema de Educación Básica Nivel: Educación Media General. Metodológicamente, se abordó desde un enfoque interpretativo, bajo una matriz Epistémica Fenomenológica, aplicando el diseño propuesto por Spielberg (citado por Leal, 2012). La información fue recogida mediante entrevista individual no estructurada. La naturaleza de la información que se acopió en esta indagación fue de origen cualitativo, donde participaron tres aprendices, dos femeninas y uno masculino pertenecientes al nivel Educación Media General obteniendo así una mejor interpretación y comprensión del fenómeno en estudio, bajo los criterios de rigor científico: el valor de verdad, y la neutralidad para darle solides a la investigación. Posteriormente, se procedió a la descripción de las entrevistas obtenidas de los involucrados en dicha indagación con la finalidad de obtener la esencia y estructura del fenómeno objeto de estudio. Luego, una vez culminado dicho proceso, los aprendices manifestaron sus creencias negativas de la disciplina, “tediosa “no la utilizamos a diario” “aburrida”, convirtiéndose así desde su individualidad en el significado que ellos le dan a la asignatura. De igual forma emergió una postura reflexiva por parte de los estudiantes en relación a su perspectiva positiva del docente, también durante la exegesis del entorno surgieron otras creencias, tales como, “hay que estudiarla igual”, “no la utilizamos toda”, “es muy compleja”, así como también reconocen la importancia de la asignatura, pero que estudian solo para pasar.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1369
Appears in Collections:(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
awadskier.pdfTG Maestria Wadskier Hernández, Ángel Gabriel1,05 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.