(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1361

Título : Lo siniestro en el imaginario de la leyenda fantástica en la llanura Venezolana
Autor : Puerta, Jesús
Moreno, Duglas
Palabras clave : Cultura llanera
Leyenda fantástica
Simbólica de lo siniestro
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : Esta investigación tiene como propósito central analizar algunas manifestaciones de lo siniestro o epifanías del Mal en un corpus narrativo conformado por doce (12) leyendas fantásticas de la cultura llanera venezolana. Se realiza bajo el paradigma cualitativo (Martínez Miguélez, 2007). La hermenéutica simbólica (Ortiz-Osés, 2003; Garagalza, 1990 y Panikkar, 2004) y los criterios de textualidad de la hermenéutica de Paul Ricoeur (2003,2008 y 2010), fueron los parámetros metodológicos fundamentales utilizados en el procesamiento analítico del estudio. La base teórica se encuentra en la noción de lo siniestro ( Eco, 2007 y Trías, 2013), lo fantástico (Todorov, 1981; Risco, 1982; Bravo, 1986 y Sandoval, 2000) y del imaginario simbólico (Durand, 2005). Luego del análisis e interpretación hermenéutica se demuestra que: a) en la narrativa de la leyenda fantástica de la llanura venezolana se puede identificar parte del imaginario (bestiario fantástico) de la Europa medieval, b) la configuración simbólica del llanero tiene su soporte de conectividad en lo siniestro y como discurso de expresión literaria, a la leyenda fantástica; sin que esto vaya en detrimento de otras modalidades de ficción presentes en su amplio mosaico narrativo, c) estas narrativas del Mal, se pueden agrupar en cinco tipos: daemofánicas, teriofánicas, damntopofánicas, nictofánicas y brimofánicas; categorías que responden a la imagen siniestra que se manifiesta en cada uno de los relatos, d) a la leyenda fantástica de la llanura venezolana la define una simbólica de lo siniestro, sustentada en figuras maléficas como el Diablo, imágenes teriomorfas, espectros terribles como la Sayona, la Llorona y en lugares demoníacos como la montaña de San Camilo y Las Galeras del Pao. De tal manera que la leyenda, en su condición de modalidad narrativa de identidad simbólica, es expresión ficcional del imaginario fantástico de la llaneridad venezolana.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1361
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Dmoreno.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.