DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1321

Título : Alcances preliminares del Proyecto Canaima respecto a la formación de competencias matemáticas en educación básica desde la perspectiva de sus actores
Autor : Labrador Rodríguez, María Elena
Pinto Alvarado, Ramón Emilio
Palabras clave : Educación matemática
TIC en el aula de matemática
Formación de competencias
Tecnología educativa
Mathematics education
Educational technology
ICT in the classroom
Issue Date: Apr-2015
Resumen : El desarrollo reciente de la tecnología digital, trajo consigo cambios profundos y extensos que incidieron directamente en la sociedad, permearon la cotidianidad del hombre actual, en todo su quehacer político, económico, cultural y educativo. Hoy, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) coadyuvan en la transformación civilizatoria e igualmente se han convertido en herramientas imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, en el 2009, Venezuela inicio la implantación oficial de las TIC en Educación Básica mediante el proyecto Canaima Educativo, dotando a cada estudiante del subsistema de educación primaria con una computadora portátil para efectos educativos. Consecuentemente, el propósito principal de la presente investigación, fue describir los avances preliminares en la formación de competencias matemáticas mediadas por la computadora, desde la perspectiva de sus actores. El estudio de enfoque etnográfico, utilizó técnicas e instrumentos de investigación antropológica para vivenciar participativamente la realidad del aula de clase, como una tribu escolar, integrada por veintisiete nativos pertenecientes al tercer grado, la línea de investigación que sustenta la presente investigación es la Tecnología educativa y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se desplegaron logros, debilidades, fortalezas de la introducción de las computadoras en la práctica de aula, concluyendo que para empoderar las competencias matemáticas escolares se requiere reorientar con urgencia las estrategias didácticas de utilización de las computadoras Canaima.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1321
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rPinto.pdfTG Maestría Pinto Ramón 2,15 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.