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http://hdl.handle.net/123456789/1321
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Título : | Alcances preliminares del Proyecto Canaima respecto a la formación de competencias matemáticas en educación básica desde la perspectiva de sus actores |
Autor : | Labrador Rodríguez, María Elena Pinto Alvarado, Ramón Emilio |
Palabras clave : | Educación matemática TIC en el aula de matemática Formación de competencias Tecnología educativa Mathematics education Educational technology ICT in the classroom |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
Resumen : | El desarrollo reciente de la tecnología digital, trajo consigo cambios profundos y extensos que incidieron directamente en la sociedad, permearon la cotidianidad del hombre actual, en todo su quehacer político, económico, cultural y educativo. Hoy, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) coadyuvan en la transformación civilizatoria e igualmente se han convertido en herramientas imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, en el 2009, Venezuela inicio la implantación oficial de las TIC en Educación Básica mediante el proyecto Canaima Educativo, dotando a cada estudiante del subsistema de educación primaria con una computadora portátil para efectos educativos. Consecuentemente, el propósito principal de la presente investigación, fue describir los avances preliminares en la formación de competencias matemáticas mediadas por la computadora, desde la perspectiva de sus actores. El estudio de enfoque etnográfico, utilizó técnicas e instrumentos de investigación antropológica para vivenciar participativamente la realidad del aula de clase, como una tribu escolar, integrada por veintisiete nativos pertenecientes al tercer grado, la línea de investigación que sustenta la presente investigación es la Tecnología educativa y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se desplegaron logros, debilidades, fortalezas de la introducción de las computadoras en la práctica de aula, concluyendo que para empoderar las competencias matemáticas escolares se requiere reorientar con urgencia las estrategias didácticas de utilización de las computadoras Canaima. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1321 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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