(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1318

Título : Trauma abdominal en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Período enero 2013 - agosto 2014
Autor : Pausin, Antonio
Contreras Rodríguez, Guillermo Jesús
Palabras clave : Trauma abdominal
Cirugía general
General surgery
Fecha de publicación : dic-2014
Resumen : Objetivo: Establecer las características del trauma abdominal en el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” durante el período enero 2013 - agosto 2014. Metodología: Estudio de campo epidemiológico de nivel descriptivo, retrospectivo y transversal, donde la población estuvo integrada por los pacientes que ingresaron al Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” durante el período enero 2013 y agosto 2014, de la que se extrajo una muestra no probabilística intencional de 78 pacientes de acuerdo a los criterios de exclusión asignados: historia clínica incompleta, abdomen agudo, pacientes ingresados al servicio por complicaciones de intervención quirúrgica previa y quienes fueron derivados a otros centros de salud. Se empleó como técnica de recolección la observación y como instrumento una guía de observaciones tipo historia clínica. Resultados: Se precisó como edad promedio 31 años, prevalencia evidente del sexo masculino y de la ocupación obrero (34,6%); en relación a las características clínicas predominó el trauma abierto (83,3%), mientras la principal causa del traumatismo fue la herida por arma de fuego (62,8%) y la mayoría de las lesiones fueron en intestino delgado (31,3%). El tiempo promedio de evolución desde la admisión hasta el acto operatorio fue de 95 minutos, las intervenciones quirúrgicas realizadas estuvieron encabezadas por la laparotomía exploratoria (LE) con rafia gástrica (10,9%), seguida de LE + rafia de intestino grueso (9,6%); la mayoría de los casos cursó sin complicaciones y entre éstas, se apreció anemia (40,6%) seguido de trastorno hidroelectrolítico (16,9%) Conclusiones: Es necesaria la realización de nuevos estudios retrospectivos y prospectivos que permitan a la institución hospitalaria caso de estudio y en general a las que conforman el sistema sanitario nacional, realizar el seguimiento de la casuística de TA a fin de prever las necesidades hospitalarias en cuanto a recursos humanos, tecnológicos y materiales, para garantizar la mejor atención del paciente y reducir al mínimo las tasas de morbimortalidad asociadas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1318
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gcontretas.pdfTG Especialización Contreras Rodríguez, Guillermo Jesús160,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.