|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1310
|
Título : | Algoritmo basado en la aplicación de técnicas metaheurísticas para la resolución del problema de balanceo de carga curricular |
Autor : | Martínez Morales, Amadís Antonio Rosquete de Mora, Daniel Humberto |
Fecha de publicación : | feb-2014 |
Resumen : | El balanceo de carga curricular, consiste en un problema combinatorio con restricciones. El planteamiento, es ubicar un conjunto de materias de un curriculumen un período(trimestre, semestre u otro), cumpliendo con todas las prelaciones que puede tener una asignatura y adicionalmente, que ciertas asignaturas no deben ser cursadas en determinados períodos. Estas restricciones, constituyen una gran limitante para armar un pensumde una carrera, además, se sabe que si un estudiante, tiene una gran carga horaria durante un período, no podrá internalizar todo el conocimiento en su completitud y por lo tanto su rendimiento no será sobresaliente. Es por ello, que dadas las restricciones, el objetivo es balancear la carga curricular lo mejor posible para que el estudiante no se encuentre afectado con una carga mal distribuida. La solución a este problema puede plantearse de múltiples formas, desde programación lineal, hasta el uso de técnicas heurísticas, teniendo cada algoritmo sus ventajas. En este trabajo de investigación, se implementa el algoritmo de GRASP junto a una estructura de datos diseñada para el problema y se demuestra que el resultado de utilizar un método heurístico para resolver el problema,permite obtener buena calidad en las soluciones y bajos tiempos de respuesta.
Palabras clave: Heurística, GRASP, BACP, problema de balanceo, combinatoria, programación lineal. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1310 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|