(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1301

Título : Artritis reumatoide temprana en pacientes que acuden a las consultas de medicina interna y reumatologia del hospital central de Maracay
Autor : Pineda, Ana Cecilia.
Palabras clave : Artritis
Reumatología
Pacientes
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Objetivo: Determinar la incidencia de artritis reumatoide temprana en pacientes que acuden a las consultas de Medicina interna y Reumatología. Materiales y Métodos: Trabajo de campo, prospectivo, descriptivo, corte longitudinal. Incluyó pacientes con sinovitis en al menos una articulación que acudieron a las consultas de Medicina Interna y Reumatología del Hospital Central de Maracay. Se evaluaron el número de articulaciones inflamadas, posteriormente se tomaron muestras para Anti-CCP y PCR, aplicándose luego criterios de clasificación para AR 2010 ACR/EULAR. Resultados: 20 pacientes completaron el estudio, la distribución según el sexo fue de 85% para el sexo femenino, la edad promedio fue de 42 años para ambos sexos. La mayor afectación articular se vio en las de pequeño tamaño, específicamente las muñecas (90% aproximadamente). Los anti-CCP se elevaron en el grupo con AR, sin embargo no hubo significancia con respecto al grupo sin AR. La PCR, tuvo una representación estadística importante, p<0,001 con respeto a la comparación entre individuos con y sin AR. El total de pacientes con AR fue del 50% de la muestra, según criterios de clasificación 2010, con una puntuación media de 7,3. Conclusión: En esta investigación se logró determinar la presencia de AR en una cohorte de Artritis temprana. La aparición de AR fue independiente de la edad, sexo, duración de los síntomas, y niveles de anti-CCP sin embargo estuvo relacionada con el número de articulaciones inflamas y niveles de PCR.
Descripción : TUTORA: Dra. Yanira Martínez
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1301
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
apineda.pdf195 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.