(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1294

Título : Sistema de creencias sobre la matemática en estudiantes de tercer año de educación básica del c.b. vii grado “Miguel Antonio Vaquez” del municipio Guanare estado Portuguesa
Autor : Pernalete, Martha
Palabras clave : Sistemas de creencias
Matemática.
Fecha de publicación : abr-2015
Resumen : El presente estudio tiene como propósito describir el sistema de creencias sobre la matemática en los estudiantes de tercer año de Educación Básica del C.B VII Grado “Miguel Antonio Vásquez” del Municipio Guanare, estado Portuguesa. La misma estuvo basada teóricamente en investigaciones sobre el sistema de creencias de Gómez-Chacón(2000) con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Asimismo, la presente investigación se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño de campo no experimental y transeccional. Por su parte, dispuso de una población constituida por ciento veintitrés (123) estudiantes que conforman el tercer año de educación básica de la institución antes mencionada, la muestra fue seleccionada por medio de un muestreo aleatorio simple, la cual se conformó por noventa y seis (96) estudiantes del tercer año, a los cuales se le aplicó un cuestionario con veintisiete (27) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue validado por tres expertos y aplicado en un estudio piloto para medir su confiabilidad, por medio del método del coeficiente Alfa de Cronbach, propuesta por el programa SPSS versión 11.1, la cual una vez analizado los datos arrojo un coeficiente de 0,82 considerándose muy alta, según lo establecido por Palella y Martins(2006). Por su parte para la interpretación de los resultados se utilizó las técnica de análisis descriptiva, por medio del cual se obtuvieron valores sobre tres dimensiones estudiadas, referente a las creencias acerca de la matemática, en la que un 47,9% considera que es aburrida y un 56,3% la determina incomprensible por lo difícil de sus contenidos .Con respecto a las creencias de los estudiantes sobre sí mismos como aprendices de matemática el 51% consideran que no son hábiles en matemática y el 64,6% expreso que cuando resuelven un problemas dudan si el resultado esta correcto. Por último, sobre las creencias de los estudiantes suscitadas por el contexto social, un 59,4% expresaron que definitivamente sí, su familia los apoyan para estudiar matemática, mientras que un 84,4% opino que los mismo, esperan buenos resultados de ellos en matemática. De acuerdo a los resultados, se le recomienda examinar las creencias que poseen los estudiantes antes y durante el desarrollo de contenidos con el fin de aportar orientaciones oportunas que ayuden en el proceso de aprendizaje de la matemática.
Descripción : Tutor: Mcs. Zoraida Villegas
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1294
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mPernalete .pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.