|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1294
|
Título : | Sistema de creencias sobre la matemática en estudiantes de tercer año de educación básica del c.b. vii grado “Miguel Antonio Vaquez” del municipio Guanare estado Portuguesa |
Autor : | Pernalete, Martha |
Palabras clave : | Sistemas de creencias Matemática. |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
Resumen : | El presente estudio tiene como propósito describir el sistema de creencias sobre la
matemática en los estudiantes de tercer año de Educación Básica del C.B VII Grado “Miguel
Antonio Vásquez” del Municipio Guanare, estado Portuguesa. La misma estuvo basada
teóricamente en investigaciones sobre el sistema de creencias de Gómez-Chacón(2000) con
respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Asimismo, la presente
investigación se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño de
campo no experimental y transeccional. Por su parte, dispuso de una población constituida
por ciento veintitrés (123) estudiantes que conforman el tercer año de educación básica de la
institución antes mencionada, la muestra fue seleccionada por medio de un muestreo aleatorio
simple, la cual se conformó por noventa y seis (96) estudiantes del tercer año, a los cuales se
le aplicó un cuestionario con veintisiete (27) preguntas de escala tipo Likert, el cual fue
validado por tres expertos y aplicado en un estudio piloto para medir su confiabilidad, por
medio del método del coeficiente Alfa de Cronbach, propuesta por el programa SPSS versión
11.1, la cual una vez analizado los datos arrojo un coeficiente de 0,82 considerándose muy
alta, según lo establecido por Palella y Martins(2006). Por su parte para la interpretación de
los resultados se utilizó las técnica de análisis descriptiva, por medio del cual se obtuvieron
valores sobre tres dimensiones estudiadas, referente a las creencias acerca de la matemática,
en la que un 47,9% considera que es aburrida y un 56,3% la determina incomprensible por lo
difícil de sus contenidos .Con respecto a las creencias de los estudiantes sobre sí mismos
como aprendices de matemática el 51% consideran que no son hábiles en matemática y el
64,6% expreso que cuando resuelven un problemas dudan si el resultado esta correcto. Por
último, sobre las creencias de los estudiantes suscitadas por el contexto social, un 59,4%
expresaron que definitivamente sí, su familia los apoyan para estudiar matemática, mientras
que un 84,4% opino que los mismo, esperan buenos resultados de ellos en matemática. De
acuerdo a los resultados, se le recomienda examinar las creencias que poseen los estudiantes
antes y durante el desarrollo de contenidos con el fin de aportar orientaciones oportunas que
ayuden en el proceso de aprendizaje de la matemática. |
Descripción : | Tutor: Mcs. Zoraida Villegas |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1294 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|