(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1286

Título : Vivencia de los padres y las madres con hijos(as) hospitalizados(as) en la unidad de alto riesgo neonatal (UARN): un aporte para su cuidado
Autor : Marquina Volcanes, Mary
Parra Falcón, Flor María
Palabras clave : Unidad de alto riesgo neonatal
Unidad de cuidados intensivos
Newborn intensive care unit
Fecha de publicación : mar-2012
Resumen : El nacimiento de un niño que necesita atención médica a causa de prematurez, enfermedades o malformaciones congénitas, es un hecho inesperado y abrumador para los padres, porque se enfrentan de manera simultánea a la crisis evolutiva del nacimiento y a la crisis accidental por la enfermedad del recién nacido, viéndose interferido el cumplimiento de su rol de padre y madre, y el proceso de vinculación con su hijo o hija. En tal sentido, planteé como propósito de este estudio describir la vivencia de los padres y las madres con neonatos hospitalizados en la UARN, como un aporte para su cuidado. Para ello, consideré en el marco referencial autores como kennell y Klaus, Watson, Mercer, Roy, Levovici, Bowly, Frankl, entre otros. Asimismo, en aras de dar respuesta a los objetivos propuestos, me apoyé en el paradigma cualitativo, bajo la matriz epistémica de la fenomenología de Husserl, utilizando los pasos del método propuestos por Giorgi. Las 10 parejas y dos madres participantes fueron seleccionados mediante un muestreo por criterio lógico, siendo entrevistados en más de una oportunidad. La recolección de la información la realicé mediante la entrevista en profundidad, guiada por preguntas orientadoras. Las mismas fueron transcritas textualmente. Luego, procedí a la búsqueda de las esencias y la estructura, para realizar la descripción de cada participante, y posteriormente, la descripción general de la vivencia. En madres Emergieron los siguientes temas centrales: la diferencia con lo imaginado: Enfrentando las diferentes circunstancias; cuidarle para que se mejore; y las estrategias de afrontamiento ante la hospitalización: La compensación de lo negativo. Mientras que en los padres, se develaron: Enfrentar lo inesperado; el compromiso de ser padre: afrontar la nueva situación; y el lugar de hospitalización: lo técnico y lo humano juntos en el cuidado del niño(a). Los resultados generados por el estudio puede contribuir a que el cuidado enfermero proporcionado a los padres y las madres con recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos, sea más acordes a sus necesidades.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1286
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mparra.pdfTesis Doctoral Parra Flor1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.