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http://hdl.handle.net/123456789/1260
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Título : | Vínculo competencias investigativas - práctica pedagógica desde la visión de los participantes de la maestría en educación matemática. (Caso: Cohorte I-2010 en la FACE-UC) |
Autor : | Villegas Montero, Zoraida Coromoto González, Areida |
Palabras clave : | Práctica pedagógica Competencias investigativas Formación del docente en educación matemática Educación matemática |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | El vínculo investigación – práctica pedagógica de los docentes constituye un aspecto imprescindible en la formación y gestión docente en particular, debido a la relevancia que ha adquirido el conocimiento matemático no sólo en el contexto social, sino en el sector productivo y la competitividad que ésta genera a nivel nacional e internacional. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como propósito general interpretar las competencias investigativas asociadas a la práctica pedagógica desde la visión de los participantes de la Maestría en Educación Matemática en la Universidad de Carabobo; la teoría que sustentó el estudio fue la propuesta por Cerda (2007). El enfoque de la investigación estuvo situado en el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, siguiendo el método y el diseño fenomenológico planteado por Martínez (2007). De una unidad contextual de veintiséis (26) docentes, se seleccionaron deliberada e intencionalmente ocho (08) informantes claves cuyos testimonios fueron fuente privilegiada de análisis de contenido. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la aplicación de una entrevista abierta, luego se estructuraron las descripciones contenidas en los protocolos del fenómeno en estudio mediante la categorización, triangulación de fuentes y triangulación en el análisis. Finalmente, la interpretación del significado que dan los participantes a las competencias investigativas, lo revela como un fenómeno complejo en cuanto a la actuación de los participantes en su praxis, la formación recibida en la Maestría, la relación investigación - docencia, constituyéndose en una herramienta de mucha utilidad, siendo las de mayor consolidación el uso de las TIC y la capacidad de comunicación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1260 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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