(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1260

Título : Vínculo competencias investigativas - práctica pedagógica desde la visión de los participantes de la maestría en educación matemática. (Caso: Cohorte I-2010 en la FACE-UC)
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
González, Areida
Palabras clave : Práctica pedagógica
Competencias investigativas
Formación del docente en educación matemática
Educación matemática
Fecha de publicación : abr-2013
Resumen : El vínculo investigación – práctica pedagógica de los docentes constituye un aspecto imprescindible en la formación y gestión docente en particular, debido a la relevancia que ha adquirido el conocimiento matemático no sólo en el contexto social, sino en el sector productivo y la competitividad que ésta genera a nivel nacional e internacional. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como propósito general interpretar las competencias investigativas asociadas a la práctica pedagógica desde la visión de los participantes de la Maestría en Educación Matemática en la Universidad de Carabobo; la teoría que sustentó el estudio fue la propuesta por Cerda (2007). El enfoque de la investigación estuvo situado en el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, siguiendo el método y el diseño fenomenológico planteado por Martínez (2007). De una unidad contextual de veintiséis (26) docentes, se seleccionaron deliberada e intencionalmente ocho (08) informantes claves cuyos testimonios fueron fuente privilegiada de análisis de contenido. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la aplicación de una entrevista abierta, luego se estructuraron las descripciones contenidas en los protocolos del fenómeno en estudio mediante la categorización, triangulación de fuentes y triangulación en el análisis. Finalmente, la interpretación del significado que dan los participantes a las competencias investigativas, lo revela como un fenómeno complejo en cuanto a la actuación de los participantes en su praxis, la formación recibida en la Maestría, la relación investigación - docencia, constituyéndose en una herramienta de mucha utilidad, siendo las de mayor consolidación el uso de las TIC y la capacidad de comunicación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1260
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agonzalez.pdfTG Maestría González, Areida1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.