(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1253

Título : Educación nutricional bajo el paradigma crítico-dialéctico: Avances preliminares
Otros títulos : Nutritional education under the Critic-Dialectic Paradigm in a community: Preliminary contributions
Autor : Acuña González, Iraima María
Guevara Rivas, Harold Wilsson;
Flores Sequera, Mitzy Magaly
Palabras clave : Educación nutricional
Hábitos alimentarios
Empoderamiento
Conocimiento nutricional
Nutritional education
Food habits
Empowerment
Nutritional knowledge
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 17;Nro 2
Resumen : La alta frecuencia de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico producto de malos hábitos alimentarios en la comunidad del sector “José Ignacio Acevedo” municipio Los Guayos, Estado Carabobo es lo que nos motiva a promocionar hábitos alimentarios saludables. Estos tres elementos son el sustrato de un grupo de patologías conocidas como “enfermedades crónicas no transmisibles”, que impactan en la calidad de vida y en las expectativas de vida de la población. El propósito del artículo fue generar un enfoque de educación nutricional que posibilite la socialización del conocimiento nutricional en comunidades de escasos recursos económicos desde el paradigma critico- dialectico y adaptado a sus necesidades de salud, lo cual va a permitir que las soluciones se generen entre sus propios miembros, producto de los acuerdos y del consenso de manera que avancen hacia la mejora de su alimentación y su salud. Por la alta incidencia de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico en la comunidad, consideramos que la mejor manera para abordar esta problemática es proponer una estrategia educativa que permita el empoderamiento de un conocimiento nutricional consensuado y en construcción, no impuesto, que valore sus creencias, que les resulte amigable y por lo tanto aceptable y de fácil difusión entre ellos y ellas. Atreverse a configurar las bases educativas que cimentarán la socialización del conocimiento nutricional permitirá favorecer el cambio en los determinantes de los problemas de salud relacionados con la alimentación que tiene esta comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1253
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art04.pdfSalus Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Agosto 2013 Vol. 17 Nº 2. Iraima María Acuña González, Harold Guevara Rivas. Mitzy Flores. Pp 17-24552,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.