|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Articulos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1198
|
Título : | Educación del siglo XXI mediada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ¿qué cambios son necesarios? |
Otros títulos : | XXI century education mediated by new information and communication technologies, what changes are needed? |
Autor : | Meléndez, Roger |
Palabras clave : | Nuevas tecnologías Pedagogía informacional Cambios en educación Changes in education New technologies Informational pedagogy |
Fecha de publicación : | dic-2013 |
Editorial : | Universidad de Carabobo |
Citación : | Volumen 7, N° 2 Julio-Diciembre 2013;Volumen 7, N° 2 |
Resumen : | Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad
de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la
información y las telecomunicaciones. Es necesario identificar
los elementos que necesitan revisión, reconstrucción y aquellos que nos permitan superar las contradicciones para adecuar
la educación a los nuevos requerimientos de la sociedad del
conocimiento. ¿Qué cambios son necesarios? Desde el ámbito de la filosofía se sugiere un cambio de paradigma, el de
la modernidad, del sujeto o de la conciencia, que venía funcionando desde Descartes, por el del lenguaje, y la filosofía del ser
heideggeriana. Desde el ámbito de la pedagogía, se plantea
la emergencia de la pedagogía informacional, devenida de los
planteamientos de Pérez (2000) sobre el cambio tecnológico.
Y Castell (2001) sobre la sociedad informacional. Cambios en
medios instruccionales, evolucionar hacia sistemas multimedia, con un peso importante de la imagen y del sonido (televisión, Internet, plataformas de aprendizaje, redes...). Cambios
en el docente, el diseño instruccional informacional debe estar
dirigido a la utilización de métodos y técnicas didácticas para
el uso de las NTIC, creando nuevas estrategias para acceder
a la información pertinente y oportuna. Cambios en el estudiante, dirigidos a: Aprender a organizar información de distintas maneras, elaborar estructuras cognitivas más complejas
que la simple respuesta a pantallas previamente diseñadas. Y
transferirla de forma flexible y polivalente a nuevos escenarios
organizacionales, situaciones y problemas.
Palabras clave: Nuevas tecnologías, pedagogía informacional, cambios en educación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1198 |
ISSN : | 1856-7576 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Articulos
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
art10.pdf | R. Meléndez, Revista Eduweb, Volumen 7, N° 2 Julio-Diciembre 2013 pp. 135-144 | 210,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|