(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1168

Título : Foros de discusión para el desarrollo de habilidades cognitivas en un curso blended learning de Física I
Otros títulos : Discussion forums for the development of cognitive abilities in a blended learning course of Physics I
Autor : Sanabria, Irma
Gisbert, Mercé
Ramirez, María
Téllez, Neyra
Palabras clave : Aprendizaje de la física
Foros de discusión
Curso blended learning
Physics
Learning
Discussion forum
Blended learning course
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013;Volumen 7, No. 1
Resumen : Este trabajo describe el uso de los foros en un curso Blended Learning (BL) de Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, con énfasis en desarrollo de habilidades cognitivas (HC) para facilitar el aprendizaje de esta ciencia. Este curso combinó actividades y recursos presenciales y virtuales. Las principales actividades virtuales estaban relacionadas con propiciar las interacciones comunicativas entre estudiantes y entre estudiantes y profesor usando los foros como herramienta de comunicación. Esta interacción estuvo relacionada con los procesos de resolución de problemas, profundización y esclarecimiento de dudas de los temas tratados y desarrollo de HC. Se implementó el curso en dos semestres, 2009-1 (prueba piloto) y 2009-3 (recolección de datos). Se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología mixta de recolección de información. El uso de los foros se analizó desde tres perspectivas: modelo pedagógico, rol del estudiante e interacciones comunicativas. Los resultados mostraron que los foros son una herramienta potencialmente didáctica cuya utilidad depende de la estrategia usada y de la habilidad del profesor para propiciar las interacciones que ayuden al estudiante a aprender física y desarrollar sus HC. También fueron usados por los estudiantes como “memoria intersubjetiva”. Palabras clave: Aprendizaje de la Física, Foros de Discusión, Curso Blended Learning.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1168
ISSN : 1856-7576
Aparece en las colecciones: (TIC) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art6.pdfI. Sanabria, Revista Eduweb Volumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013, pp. 97 - 114472,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.