Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Articulos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1168
|
Título : | Foros de discusión para el desarrollo de habilidades cognitivas en un curso blended learning de Física I |
Otros títulos : | Discussion forums for the development of cognitive abilities in a blended learning course of Physics I |
Autor : | Sanabria, Irma Gisbert, Mercé Ramirez, María Téllez, Neyra |
Palabras clave : | Aprendizaje de la física Foros de discusión Curso blended learning Physics Learning Discussion forum Blended learning course |
Fecha de publicación : | jun-2013 |
Editorial : | Universidad de Carabobo |
Citación : | Volumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013;Volumen 7, No. 1 |
Resumen : | Este trabajo describe el uso de los foros en un curso Blended
Learning (BL) de Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, con énfasis en desarrollo de habilidades cognitivas (HC) para facilitar el aprendizaje de esta
ciencia. Este curso combinó actividades y recursos presenciales y virtuales. Las principales actividades virtuales estaban relacionadas con propiciar las interacciones comunicativas entre estudiantes y entre estudiantes y profesor usando
los foros como herramienta de comunicación. Esta interacción estuvo relacionada con los procesos de resolución de problemas, profundización y esclarecimiento de dudas de los temas
tratados y desarrollo de HC. Se implementó el curso en dos
semestres, 2009-1 (prueba piloto) y 2009-3 (recolección de
datos). Se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología mixta de recolección de información. El uso de los foros
se analizó desde tres perspectivas: modelo pedagógico, rol
del estudiante e interacciones comunicativas. Los resultados
mostraron que los foros son una herramienta potencialmente
didáctica cuya utilidad depende de la estrategia usada y de
la habilidad del profesor para propiciar las interacciones que
ayuden al estudiante a aprender física y desarrollar sus HC.
También fueron usados por los estudiantes como “memoria
intersubjetiva”.
Palabras clave: Aprendizaje de la Física, Foros de Discusión,
Curso Blended Learning. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1168 |
ISSN : | 1856-7576 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Articulos
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
art6.pdf | I. Sanabria, Revista Eduweb Volumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013, pp. 97 - 114 | 472,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|