|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1157
|
Título : | La formación y la ciudadanía binomio clave para el desempeño laboral en los profesionales de la zona educativa del Estado Aragua |
Autor : | Blanco Carrillo, Mercedes Berenice Cejas Martínez, Magda Francisca Rondón, Amanda |
Palabras clave : | Ciudadanía organizacional Formación profesional |
Fecha de publicación : | jun-2012 |
Resumen : | Esta investigación surgió debido a la existencia de organizaciones en donde lejos
de establecerse relaciones laborales que pongan de manifiesto un alto sentido
ciudadano unido a una óptima formación profesional, se muestran relaciones de
desigualdad, en donde el desinterés marca la pauta para la pérdida de los vínculos
sociales en el campo laboral. El objetivo general fue analizar la formación y la
ciudadanía binomio clave para el desempeño laboral en los profesionales de la Zona
Educativa del Estado Aragua; para lo cual fue necesario diagnosticar la situación
actual de los aspectos ciudadanos que caracterizan a los trabajadores, Identificar la
integración que tienen con respecto a la ciudadanía y la formación profesional y
determinar cómo influye la ciudadanía en la formación de los profesionales.
Teóricamente, se orientó en la teoría de: ciudadanía, ciudadanía organizacional y
formación profesional. Metodológicamente, utilizó la modalidad de investigación de
campo de tipo correlacional, descriptiva, con base documental. La población estuvo
integrada por los trabajadores de la ZEA, los cuales en total son 138, la muestra fue
intencional y quedó conformada por el 20% de la población. La técnica de
recolección de la información fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario,
compuesto por preguntas cerradas y sometido a la validez de criterio y a la
confiabilidad Alfa de Cronbach que arrojó un resultado de 0,88. Las técnicas de
análisis de datos fueron la cuantitativa y la cualitativa. Se concluye que la ciudadanía
tiene la posibilidad de hacer caer la balanza hacia una formación profesional óptima,
porque implica un comportamiento discrecional, mejora la interrelación entre los
colaboradores, el rendimiento laboral, toma en cuenta las condiciones del entorno
social, la orientación vocacional y el desarrollo de la personalidad. Se recomienda
tener en cuenta que la formación profesional no puede separarse de la formación
ciudadana. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1157 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|