(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1093

Título : Bacterias aisladas en Infecciones asociadas a la atención de salud y su patrón de sensibilidad en el Departamento de Pediatría del Hospital de Niños “Jorge Lizarraga” de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Abril-Julio 2013.
Autor : Brito, Carem
Palabras clave : BACTERIAS AISLADAS
PATRÓN DE SENSIBILIDAD
DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA
CIUDAD HOSPITALARIA
Fecha de publicación : oct-2013
Resumen : Las infecciones asociadas a la atención en cuidados de la salud (IACS), representan un problema de gran trascendencia clínica y epidemiológica, debido a que determinan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, aunado a ello la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos ha sido un problema creciente a nivel mundial. Objetivo: Determinar las bacterias aisladas en infecciones asociadas a cuidados de la salud y su patrón de sensibilidad. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, en pacientes con diagnósticos de IACS que se encontraban en los diferentes servicios de hospitalización del Hospital de niños “Dr. Jorge Lizárraga” de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, del estado Carabobo 2013. Resultados: Se registraron 133 casos de IACS, de los cuales 68 fueron de etiología bacteriana (51,2%). Las bacterias Gram negativas aisladas con mayor frecuencia fueron: Klebsiella pneumoniae 23,5%, seguido de la Serratia marcescens. En cuanto a las Gram Positivas el Staphylococcus aureus fue predominante con 11,8%. 53,3% de los aislamientos procedían de hemocultivos y 8,9% de puntas de catéteres centrales. Klebsiella pneumoniae tuvo 100% de sensibilidad a Carbapenems y levofloxacina, Serratia marcescens mayor sensibilidad a Amikacina (82%) y a Levofloxacina (75%), Pseudomona aeruginosa tuvo 100% de sensibilidad a Piperacilina/tazobactam y a Amikacina, Staphylococus aureus fue 100% sensible a Ciprofloxacina, Vancomicina, y menor porcentaje a Oxacilina. Conclusiones: Los resultados demuestran la necesidad de implementar una vigilancia activa para detectar IACS y controlar el aumento de la resistencia antimicrobiana.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1093
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
B. Carem.pdf812,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.