(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1090

Título : Alfabetización digital que poseen los docentes de matemática en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación-Caso: Docentes de educación media general del Municipio Escolar No 14 San José de Valencia, Estado Carabobo
Otros títulos : Digital literacy that mathematics teachers hold in the field of information and communication technology (ICT) Case: Media Education Teachers in Municipio No 14 San José de Valencia, State Carabobo
Autor : Arteaga, Erika
Gómez, Mariela
Martínez, Silkie
Palabras clave : Alfabetización digital
ATecnología de Información y Comunicación
Digital Literacy
Information and Communication Technology
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 8, Enero-Junio 2014;Nro 1
Resumen : La presente investigación consistió en describir la alfabetización digital que poseen los docentes de matemática de educación media general en el ámbito de TIC, adscritos a las instituciones educativas del Municipio Escolar No 14 San José de Valencia, estado Carabobo. El mismo se fundamentó en la teoría de Pere Marqués (2012), quien plantea tres dimensiones, las cuales son: Conocimiento Básico, Dominio Técnico Instrumental y Actitud hacia las TIC. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad de estudio descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional. Se contó con una población de (25) docentes y con una muestra de (20) docentes, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo encuesta bajo los parámetros de la escala de Likert con una confiabilidad del 0,98 centésimas, considerada muy alta. De esta forma, los resultados arrojaron que la mayoría de los docentes poseen un conocimiento básico del computador Muy Alto. Asimismo, que en el dominio técnico instrumental los docentes son Altamente competentes y finalmente en cuanto a la Actitud en el uso de las TIC que los docentes no poseen la actitud necesaria para aplicarlas. Por ello se sugiere motivar a los docentes para que la actitud sea favorable en referencia la alfabetización digital y así lograr complementar las estrategias para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras Clave: Alfabetización digital, Tecnología de Informa- ción y Comunicación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1090
ISSN : 1856-7576
Aparece en las colecciones: (TIC) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art05.pdfE.Arteaga/M.Gómez/S.Martínez. Revista Eduweb Volumen 8, N° 1 Enero-Junio 2014 pp. 71-84366,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.