(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1073

Título : Factores de riesgo en Docentes con patologías laríngeas en una Escuela Primaria ubicada en Valencia edo Carabobo. Enero-Julio 2010
Autor : Pacheco, Mirlene
Palabras clave : Docentes
Doctor
Escuela Primaria
Fecha de publicación : jun-2012
Resumen : Se realizó un estudio correlacional de corte transversal, basado en docentes de una escuela primaria para analizar los factores de riesgo en aquellos que presentan Patologías Laríngeas. Se evaluaron 20 docentes, se preciso la existencia o no de afecciones mediante interrogatorio; se analizaron los factores de riesgo asociados tales como: edad, sexo, antigüedad, uso de tiza, carga horaria, grado asignado, número de alumnos, docentes que realizan ejercicios de respiración, la existencia de un programa de conservación de la voz, se evaluó el ruido a través de un sonómetro y la temperatura a través de un psicómetro, el nivel de interferencia verbal y el tipo de esfuerzo vocal. En los docentes investigados se constató que el 55% habían tenido o tenían patologías laríngeas, resultó significativa la asociación entre antigüedad y Patologías Laríngeas, además se determinó que los docentes laboraban en condiciones ambientales de calor y ruido no favorables, que interfiere en la inteligibilidad de la voz y producen en el docente un mayor esfuerzo vocal. Se recomienda formar a los docentes en lo referente a los hábitos de higiene vocal, elaborar un programa de vigilancia de patología de la voz, mejorar la acústica en los salones de clase y estudiar la Importancia del ruido como factor de perturbación en la actividad docente.
Descripción : TUTOR: Dr. Antonio Domínguez
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1073
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mpacheco.pdf210,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.