(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10623

Título : Modelo de entrenamiento bimodal de habilidades procedurales hacia la adquisición de competencias quirúrgicas básicas
Autor : Bravo Ferreira, Kelly Dayhan
Molina Gálvez, Yanira
Palabras clave : Gestión del conocimiento
Aprendizajes – estrategias
Formación docente
Docencia e investigación
Ciencias de la educación
Docencia para la educación superior
Especialización en docencia para la educación superior (PEDES)
Fecha de publicación : may-2025
Resumen : Dentro de las primeras nociones impartidas en todo entrenamiento quirúrgico deben encontrarse técnicas básicas que les permitan a los estudiantes obtener el fundamento procedural necesario para desarrollar la pericia requerida, por lo tanto, las técnicas quirúrgicas y su importancia son comparables con la adquisición de conocimientos y actitud profesional. Tradicionalmente esta enseñanza se basa en la observación repetida, presentando la desventaja de requerir alto volumen de casos, oportunidades de repetición y mentores quirúrgicos capacitados durante todo el proceso de aprendizaje. El objetivo del estudio es evaluar la efectividad de un modelo de entrenamiento bimodal de habilidades procedurales hacia la adquisición de competencias quirúrgicas básicas en residentes de 1er año de cirugía general de la Universidad de Carabobo núcleo Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo académico 2024. Se fundamentó bajo la teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura 1986, en conjunto con el modelo pedagógico para la educación de habilidades procedurales en medicina propuesto por Sawyer T et al. Caracterizado por dividirse en 2 fases: una fase cognitiva y otra fase psicomotor. Fue positivista, enfoque cuantitativo, con tipología evaluativa y diseño cuasi experimental, el cual se inició ejecutando un proceso de diagnóstico, enfocado en detectar las competencias quirúrgicas en la población mediante la aplicación de un pretest tipo cuestionario aplicando una escala tipo Likert de apreciación de competencias (novato, principiante, competente, capaz y experto) previa validación por expertos y verificación de confiabilidad con Alpha de Cronbach de 0.906. Posteriormente se aplicó el modelo de enseñanza bimodal a todos los estudiantes comparándose los resultados obtenidos. En el pre test se evidenció en las competencias Cognitivas y Metodológicas un nivel principalmente competente para el 46,4% y 42,9% y una categorización mayoritariamente Experto en el 64.3% en ambas competencias durante el pos test. Desde la estadística descriptiva la media de puntuación para el pre test fue de 60,92 mientras que en el pos test la puntuación promedio fue de 87,17 demostrando una mejoría. Concluimos que el Entrenamiento Bimodal, siguiendo los lineamientos de la Teoría Social Cognitiva es efectivo en la adquisición de competencias quirúrgicas básicas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10623
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ymolina.pdfTG Especialización Molina Gálvez, Yanira1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.