(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10554

Título : Riesgo cardiovascular según la escala 2MACE en pacientes con fibrilaciónauricular que ingresan a la emergencia de medicina interna del Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde” en el periodo enero – junio 2024
Autor : Estrada Parra, Martha Indira
Mayorga, Liliana Patricia
Hohep Ramírez, Marlon Alejandro
Palabras clave : Cardiometabólico
Enfermedades cardiovasculares y metabólicas
Ciencias de la salud
Medicina interna
Especialización en medicina interna
Fecha de publicación : dic-2024
Resumen : La Fibrilación Auricular (FA), es la arritmia cardíaca más común y ha sido considerada una epidemia por la OMS, y en la mayoría de los casos es la vía final de enfermedades cardiovasculares cuyos factores de riesgo desembocan en un proceso degenerativo de la aurícula. Objetivo General: Analizar el riesgo cardiovascular según la escala 2MACE en pacientes con Fibrilación Auricular, atendidos en el periodo Enero-Junio 2024, en la Emergencia de Medicina Interna, del Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde. Materiales y métodos: Diseño de campo, de tipo descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. La muestra fue no probabilística intencional representada por 35 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Recolección de los datos: técnica de la observación directa de historias clínicas y como instrumento ficha de registro (Anexo A). Procesamiento de los datos: representación en tablas de distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, para el análisis media aritmética y medidas de dispersión central como la desviación estándar. Conclusión: el factor de riesgo predominante, fue la edad de ≥ 75 años, se agregaron factores como el síndrome metabólico (diabetes e hipertensión arterial), seguidos de infarto agudo de miocardio como antecedente. Finalmente, los pacientes de sexo masculino representaron el mayor número de frecuencia para ambos grupos de riesgo cardiovascular (alto riesgo y bajo riesgo). Se concluye que el mayor nivel de riesgo lo representó los pacientes de sexo masculino con edades en promedio ≥ 75 años, obteniendo un puntaje de: ≧3 pts, considerándose así; que esta muestra representa un Alto Riesgo Cardiovascular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10554
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mhohep.pdfTG Especialización Hohep Ramírez, Marlon Alejandro1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.