(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10551

Título : Control metabólico y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2. Servicio de endocrinología y metabolismo. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Enero- mayo 2023
Autor : González Colmenarez, Nidia Mercedes
Chacín, Ana Mercedes
González Pérez, Rosángel Maddellyn
Palabras clave : Diabetes - control metabólico
Diabetes mellitus
Ciencias de la salud
Endocrinología y metabolismo
Especialización en endocrinología y metabolismo
Fecha de publicación : dic-2024
Resumen : La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, siendo la diabetes tipo 2 la más común. La adherencia al tratamiento es fundamental para el manejo de esta enfermedad, implicando seguir un régimen terapéutico que incluye tomar la medicación, seguir una dieta específica, hacer ejercicio, asistir a citas médicas y realizar cambios en el estilo de vida. Objetivo general: relacionar el control metabólico y la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 en el servicio de endocrinología y metabolismo de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” entre enero y junio de 2024. Métodos: El estudio, de enfoque cuantitativo, observacional descriptivo, contó con una muestra de 101 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Para la adherencia y control metabólico se usaron el test de Morisky-Green y los criterios de la ADA 2023. Resultados: la mayoría de los pacientes eran mujeres (73,3%), mayores de 63 años (media 63,75), un alto porcentaje presentaba alteraciones de glucosa en sangre (ayuna: 36,6 %, postprandial: 32,7 %), con alteración de la HA1c en 61,4%, y niveles elevados de colesterol y triglicéridos. A pesar de que más del 80% de los pacientes no tenían un buen control metabólico, más del 50% mostraba adherencia al tratamiento. Conclusión: Se evidencio en esta investigación que no hubo relación entre el control metabólico y adherencia al tratamiento, sin embargo los pacientes adherentes tuvieron glicemias postprandiales más bajas que los que no adherentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10551
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rogonzalez.pdfTG Especialización González Pérez, Rosángel Maddellyn974,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.