(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10522

Título : Propuesta de modelo de evaluación basado un examen clínico objetivo y estructurado de habilidades quirúrgicas básicas dirigida por pares en residentes del servicio de cirugía general de la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera
Autor : Molina Galvez, Yanira
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Caffroni Quijada, María Fernanda de la Santísima Trinidad
Palabras clave : Educación médica y evaluación de competencias quirúrgicas
Evaluación de habilidades clínicas y quirúrgicas
Cirugía – complicaciones
Cirugía – procedimientos
Ciencias de la salud
Cirugía general
Especialización en cirugía general
Fecha de publicación : jun-2025
Resumen : Introducción: La formación quirúrgica ha sido tradicionalmente unidireccional, basada en repetición y evaluaciones poco objetivas, suministrada tanto por tutores especialistas como pares residentes, teniendo estos últimos una alta influencia en el resultado final. La enseñanza quirúrgica ha evolucionado hacia modelos basados en competencias, como rotaciones y residencia. En Venezuela, la cirugía general enfrenta desafíos en evaluación y calidad educativa. Modelos como el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) garantizan una evaluación objetiva de habilidades técnicas. La tutoría entre pares fortalece el aprendizaje. Este estudio propone un modelo de evaluación ECOE dirigido por pares en residentes de cirugía general en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, para mejorar la formación y garantizar atención de calidad. Materiales y métodos: se trata de una investigación de tipo proyectista a modo de proyecto factible, con un diseño no experimental, de campo y transversal. La muestra no probabilística de voluntarios compuesta por los residentes de tercer año de cirugía en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, siguiendo principios bioéticos y utilizando análisis estadístico en SPSS. Resultados: Se evaluó a 13 residentes de cirugía sobre el conocimiento y percepción del ECOE. El 61.5% desconocía su significado y el 100% nunca fue evaluado con este método. Sin embargo, el 76.9% apoyaría su implementación antes de un procedimiento y el 92.3% aceptaría ser evaluado por un par. Un 46.2% consideró el OSATS una evaluación justa, pero el 100% indicó que no hay suficiente formación sobre su aplicación en la institución. Conclusión: El estudio evidencia la necesidad de modernizar la evaluación quirúrgica en residentes. La falta de conocimiento sobre ECOE y la ausencia de evaluación por pares revelan una brecha formativa. Implementar modelos basados en competencias y aprendizaje colaborativo optimizaría la enseñanza, garantizando una formación quirúrgica más objetiva y de calidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10522
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcaffroni.pdfTG Especialización Caffroni Quijada, María Fernanda de la Santísima Trinidad1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.