(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10515

Título : Técnica de Lichtenstein vs. abordaje anterior preperitoneal en la reparación de hernias inguinales en el servicio de cirugía general de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, periodo enero 2024 - agosto 2024
Autor : Molina Galvez, Yanira
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Ceballos Alvarado, Dubrasvka Jhaylen
Palabras clave : Cirugía ambulatoria
Cirugía – complicaciones
Cirugía – procedimientos
Ciencias de la salud
Cirugía general
Especialización en cirugía general
Fecha de publicación : jun-2025
Resumen : Para la reparación de la Hernia Inguinal (HI), aún se discute el uso de técnicas sin tensión como el abordaje anterior preperitoneal (AAPP), la cual pudiera tener resultados favorables comparándola con la técnica de Lichtenstein en términos de complicaciones y dolor posoperatorio. Objetivo general: Comparar la técnica de Lichtenstein y el abordaje anterior preperitoneal en la reparación de hernias inguinales en el servicio de cirugía general de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, en el periodo comprendido entre enero – agosto 2024. Metodología: Es un estudio descriptivo, comparativo, con diseño de campo, de corte transversal y prospectivo. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 68 pacientes con HI cuyas técnicas quirúrgicas aplicadas fueron la técnica de Lichtenstein y AAPP. Recolección de datos, a través de observación directa y participante, y técnica de revisión documental. Como instrumento se utilizó una ficha de registro. Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencias y de medias. Resultados: En cuanto al diagnóstico, a nivel muestral fue más frecuente la HI derecha (50%), con predominio en el grupo de AAPP (12/19). Mientras que en el grupo de Lichtenstein fue más frecuente la HI derecha (22/49), seguida de la HI izquierda (15/49). En el grupo de AAPP fue más frecuente el Gilbert IV (10/19). Mientras que en el grupo de Lichtenstein los hallazgos fueron heterogéneos ya que el Gilbert II y el III reportaron similar proporción (12/49), seguidos del Gilbert IV (11/49). Las complicaciones fueron ausentes (75%), siendo el mayor porcentaje el registrado por el grupo de AAPP (84,21%), mientras que en el grupo de Lichtenstein, este porcentaje fue menor (71,43%). A los 7 días y a los 15 días, el promedio del puntaje EVA fue mayor en el grupo de Lichtenstein (P < 0,05). Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la técnica de reparación de la HI y el tiempo quirúrgico (P <0,05). El promedio de tiempo quirúrgico fue significativamente mayor en el grupo APP (P < 0,05).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10515
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dceballos.pdfTG Especialización Ceballos Alvarado, Dubrasvka Jhaylen1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.