(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10479

Título : Formación investigativa como praxis del profesorado universitario en el aporte del acervo científico social
Autor : Méndez Arias, Arístides Ezequiel
Morón Desantiago, Doris Oraida
Palabras clave : Formación profesional
Gestión del conocimiento
Aprendizajes – estrategias
Docencia e investigación
Ciencias de la educación
Investigación educativa
Maestría en investigación educativa
Fecha de publicación : mar-2025
Resumen : La formación investigativa del docente universitario es un proceso inacabado, por ende, se espera la continua preparación por parte del mismo educador, la investigación es esencial para la generación de conocimientos en los diferentes campos de saber humano, es por ello que la universidad surge como eje rector para la producción de conocimientos basados en el quehacer crítico, reflexivo e investigativo por parte de todo el personal que hace vida en ella, logrando la búsqueda y creación de esos saberes científicos y humanísticos que den respuestas, en primera instancia a los problemas educativos. Desde esta perspectiva, el trabajo de grado realizado represento una contribución a la investigación universitaria, ya que enriqueció el acervo social científico con elementos fundamentales en la labor del docente universitario. Esto permitió descubrir sus significados y motivaciones relacionadas con la investigación, así como aspectos esenciales de la visión del ser docente en la UNEFA sede Guanare, portuguesa. De esta manera se pudo interpretar y entender los rasgos característicos que estuvieron presentes en su actuación, con el fin de alcanzar una contribución significativa al ámbito científico social. La realidad de este estudio atiende a una investigación cualitativa, apoyada epistemológicamente bajo un enfoque interpretativo. Metodológicamente se dispuso y sustento el método fenomenológico. Para efecto del estudio los versionantes (sujetos de estudio) lo conformaron tres (3) docentes investigadores de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada(UNEFA) núcleo portuguesa sede Guanare. Como técnica para la recolección de información se utilizó guion de entrevista.se concluyo que, la información obtenida se sistematizo mediante la codificación, categorización, contrastación, triangulación que permitió seleccionar las categorías y subcategorías más resaltantes que emergieron del estudio, asimismo se procedió a la credibilidad, fiabilidad como también a la consistencia de los hallazgos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10479
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dmoron.pdfTG Maestría Morón Desantiago, Doris Oraida1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.