(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10409

Título : Uso del ajedrez como estrategia pedagógica en el fomento del rol gerencial en el aula de educación básica
Autor : Zapata, Lisett
Camacho Sandoval, Rogelio Ramón
Palabras clave : Estrategias pedagógicas
Procesos gerenciales
Ciencias de la educación
Gerencia avanzada en educación
Maestría en gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad que el docente, como gerente de aula, utilice el ajedrez y lo transfiera a la gramática, como estrategia pedagógica. El mismo, consistió en proponer el uso del ajedrez como estrategia pedagógica en el fomento del rol gerencial en el aula de educación básica. El trabajo está sustentado en una investigación de campo con modalidad de proyecto factible, documental, no experimental, transversal y descriptiva; enmarcada en el paradigma cuantitativo. La población estuvo conformada por los (24) docentes que laboran en la Escuela Básica Bolivariana “Los Capachitos” del Municipio Tinaquillo, Estado Cojedes; mientras que la muestra estuvo integrada por (10) docentes que representaron un 40% de la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario. Éste estuvo conformado por 22 preguntas y fue policotómico (siempre, algunas veces, nunca). Asimismo, la validez del instrumento se obtuvo mediante el juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad mediante la aplicación del coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,80 lo que se consideró altamente confiable. En relación a los aportes teóricos en los que se sustenta esta investigación, se ha de acotar: La Teoría del Aprendizaje Significativo, de David Ausubel; La Teoría del Constructivismo Social, de Lev Vygotsky; y la Teoría de la Motivación al Logro, de David McClelland. Se concluye, que los docentes no le dan la importancia que el ajedrez tiene, y por ello, la no puesta en práctica de este juego como estrategia pedagógica. Se recomienda a los docentes de la Escuela Básica Bolivariana “Los Capachitos”, empleen con más frecuencia las estrategias pedagógicas, donde en éstas esté implícito el ajedrez para el fomento del rol gerencial en la educación básica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10409
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rcamacho.pdfTG Maestría Camacho Sandoval, Rogelio Ramón9,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.