(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1037

Título : Evaluación nutricional subjetiva y bioquímica como factor pronóstico de los Pacientes criticos, Unidad de Cuidados Intensivos, Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", Febrero – Abril 2013.
Autor : Zavala Laya, Mireya Helena
Tringalis Petrella, Mariangela
Palabras clave : Evaluación nutricional
Factor pronóstico
Pacientes críticos
Cuidados intensivos
Fecha de publicación : oct-2013
Resumen : Existe una estrecha relación entre estado nutricional y severidad de la enfermedad; por lo que es de gran importancia la realización de una evaluación nutricional. Objetivo general: Evaluar el estado nutricional subjetivo y bioquímico como factor pronóstico de los pacientes críticos. Materiales y Métodos: Estudio no experimental, descriptivo correlacional, corte longitudinal. La población estuvo constituida por 22 pacientes los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: 68,18 % de los pacientes perteneció al género masculino, el grupo de edad predominante fue el de 15 a 29 años (36,36%), se registró un porcentaje de mortalidad promedio según APACHE II de 22% al ingreso. Según la VGS el 54.55% presento algún grado de desnutrición: 31,82% VGS tipo B y 22,73% VGS tipo C. El estado nutricional más frecuente según la Albúmina fue el normal (50%) mientras que según la transferrina predomino la desnutrición leve (54,55%). A mayor severidad de desnutrición se documentaron mayores complicaciones hidroelectrolíticas y mortalidad. Conclusiones: La VGS es una escala validada como prueba estándar para el diagnóstico de desnutrición hospitalaria. La albúmina sérica carece de interés nutricional, teniendo mayor utilidad como factor predictor de efectos adversos. La transferrina constituye un indicador precoz de aparición de desnutrición por su vida media más corta.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1037
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
M. Petrella.pdf577,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.