Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10336
|
Título : | Desarrollo de la comprensión de la lectura de textos narrativos de 2° grado |
Autor : | Manzano Kienzler, Juan Luis Villegas Montero, Ana Zuleyma |
Palabras clave : | Comprensión lectora Promoción de la lectura Materiales para la enseñanza de la lectura Estrategias pedagógicas Ciencias de la educación Lectura y escritura Maestría en lectura y escritura |
Fecha de publicación : | dic-2024 |
Resumen : | Este estudio analiza cómo los textos narrativos pueden mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado, basándose en teorías constructivistas y utilizando una metodología cualitativa, tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de la Escuela Básica “Flor Torres de Núñez”. La investigación se sustenta en las teorías constructivistas de Ausubel, Vygotsky, Piaget, César Coll y la pedagoga Isabel Solé. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando un método etnográfico-interpretativo. Los informantes clave fueron una maestra y sus 26 estudiantes de segundo grado. La técnica de recolección de información fue la observación no participante, y el instrumento utilizado consistió en cinco registros descriptivos. El análisis se realizó mediante el análisis de discurso, resultando en cinco categorías derivadas de la categorización de los registros. Los resultados destacaron la relevancia de las estrategias pedagógicas implementadas por la docente para fomentar la comprensión lectora de textos narrativos en niños de segundo grado. Al crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor y motivador, y al utilizar una variedad de recursos y actividades, se logró que los estudiantes construyeran significados profundos a partir de los textos leídos. Los hallazgos respaldan la idea de que una enseñanza de la lectura de textos narrativos basada en la interacción social, la construcción activa del conocimiento y la conexión con las experiencias previas de los estudiantes es fundamental para desarrollar habilidades lectoras sólidas y duraderas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10336 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|