(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10325

Título : Educación tecnológica y su racionalidad comunicativa: una visión de transición en la educación media técnica venezolana
Autor : Ferreira de Bravo, María Adilia
Noguera Gotopo, Oswaldo José
Palabras clave : Pedagogía, educación, didáctica
Didáctica en el contexto de la sociedad del conocimiento
Campo educacional
Conocimiento científico y humanístico
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : nov-2024
Resumen : La presente investigación tiene como propósito generar una aproximación teórica articulada con la Educación Tecnológica y su racionalidad comunicativa como una visión de transición en la Educación Media Técnica venezolana del siglo XXI., con la intencionalidad de repotenciar el perfil de salida del egresado y que permita realizar con solvencia las capacidades vinculadas al “pensar” con el “hacer” en los escenarios de dichas escuelas. Epistemológicamente la investigación se sustenta en los planteamientos de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas (1987), su postura tiene que ver con fragmentación del lenguaje, prevalencia de la tecnología de información, sobre la capacidad de procesamiento "comunicativo" de los individuos. Igualmente se presentan los postulados de dos autores vinculados con los conceptos de Acción Social y mundo de vida Max Weber y Edmund Husserl. La investigación está enlazada con las teorías de aprendizaje en los autores David Ausubel (1973) y Vygotsky (1979). Metodológicamente se enmarca con el enfoque cualitativo, en consonancia con el paradigma interpretativo y el método de investigación fenomenológico- hermenéutico. Los informantes clave fueron docentes especialistas de las escuelas técnicas industriales. Las técnicas de recolección de la información usadas: la observación directa y participante y la entrevista en profundidad. La información se interpretó siguiendo a Díaz (2011), para una investigación científica sistemática en el contexto del paradigma interpretativo, las cuales son: descripción, categorización, estructuración, contrastación (interpretación) y teorización. Entre los principales hallazgos, se encontró rezago tecnológico, la institución no se vincula completamente con el sector productivo, poca formación técnico-pedagógica de los docentes especialistas, al construir una “Escuela Técnica Industrial nueva activa que responda a la realidad del contexto social, humanista, económico, político, cultural, geográfico, ético, ambiental y sobre todo tecnológico, con una visión prospectiva del siglo XXI”.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10325
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral
(Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
onoguera.pdfTesis Doctoral de Noguera Gotopo, Oswaldo José2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.