(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10304

Título : Accionar del gerente desde la gestión emocional
Autor : Hermoso Aguilar, Víctor Manuel
Hernández Lozada, Alexander José
Palabras clave : Innovación y desarrollo humano
Nuevos paradigmas gerenciales
Ciencias económicas y sociales
Ciencias administrativas y gerenciales
Doctorado en ciencias administrativas y gerenciales
Fecha de publicación : nov-2024
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad generar un constructo teórico, sobre el accionar del gerente, desde la gestión emocional, considerando la complejidad del contexto venezolano y la importancia de las relaciones que deben cosechar los gerentes con sus pares, colaboradores y superiores, reconociendo el papel fundamental de la emocionalidad en su accionar. Es una investigación de enfoque cualitativo, que utilizó el método hermenéutico, y la técnica fue la entrevista a profundidad, con instrumento el guion de entrevista; para la legitimación y teorización de los saberes contenidos en las entrevistas a profundidad se utilizó el modelo “La realidad como fuente de teoría”. El constructo teórico forjado plantea como principios: emocionalidad gerencial, equilibrio racionalidad - emocionalidad en el gerente, influencia emocional del gerente, experiencia gerencial racional/ emocional, exteriorización emocional, sentido de pertenencia, nexo emocional, contextualización de la respuesta y clima organizacional favorable. La investigación fundamenta su aporte en la gestión emocional gerencial, como la conducción estratégica de las emociones en sintonía armónica con los principios pensar-sentir-accionar durante la ejecución de las funciones propias del gerente, manteniendo su estabilidad, conciencia plena de su estado y coherencia actitudinal y conductual, inmersas dentro de sus estrategias, en consonancia con la misión, visión y objetivos de la organización. De este modo, las emociones se reconocen como componentes activos que interactúan con la racionalidad, moldeando el liderazgo y potenciando el desempeño organizacional de manera integral y efectiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10304
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ahernandez.pdfTesis Doctoral de Hernández Lozada, Alexander José1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.