|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10258
|
Título : | Aprendizaje de las matemáticas mediante la plataforma mangahigh como estrategia didáctica en educación primaria |
Autor : | Sardinha Goncalves, Ynés Alejandra Oliveros Betancourt, Heleanny Mairelys |
Palabras clave : | Pedagogía y currículo Planificación educativa TIC en organizaciones escolares Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | jul-2024 |
Resumen : | El aprendizaje de las matemáticas implica el reconocimiento de conceptos y procedimientos complejos, por lo que la incorporación de diversos programas o estrategias didácticas deben permitir el gestionamiento de la memoria, incentivar y motivar a los aprendices. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue analizar el aprendizaje de las matemáticas mediante la plataforma Mangahigh como estrategia didáctica en Educación Primaria de la U.E Colegio “Santa Rosa”, ubicada en Valencia Edo. Carabobo. El estudio se enfocó en los aportes de la teoría psicogenética de Piaget (1930), la teoría sociocultural de Vigotsky (1978), el aprendizaje significativo de Ausubel (1983), y el aprendizaje colaborativo de Vigotsky (1979). En cuanto a la metodología se asumió el paradigma positivista, bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel descriptivo y de campo. La población de estudio estuvo constituida por 338 estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, siendo un total de 91 estudiantes para la muestra. Se empleó la encuesta como técnica para recoger la información y un cuestionario como instrumento con cinco opciones de respuesta tipo Likert, constituido por 24 ítems, el cual fue validado por tres (03) expertos, y en el estudio piloto se obtuvo un índice de confiabilidad de 0.81. En el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva con el uso de tablas y gráficos por cada indicador. Se concluyó que el uso de una plataforma virtual como estrategia didáctica logra integrar los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, promoviendo un aprendizaje desde la perspectiva individual y grupal, además de incentivar por medio del juego, el estudio de esta asignatura y a promover competencias matemáticas como resolución de ejercicios, desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, siendo Mangahigh una plataforma beneficiosa en el aprendizaje significativo de las matemáticas para todos los niveles de educación primaria. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10258 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|