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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10247

Título : La comunicación asertiva: visión administrativa desde el liderazgo transformacional en la Empresa Farmatodo, C.A.
Autor : Chapardi De Castellanos, Nancy Duvraska
Cengrón Sánchez, Raiza María
Jiménez Marcano, Yllek María
Nieto Martínez, Giselle
Palabras clave : Comunicación organizacional
Liderazgo transformacional
Prácticas gerenciales
Administración comercial y contaduría pública
Ciencias económicas y sociales
Administración comercial
Licenciatura en administración comercial
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la comunicación asertiva desde el liderazgo transformacional en Farmatodo, C.A., luego de una observación directa mediante la cual se encontró un déficit parcial en la comunicación entre los gerentes y supervisores para con sus colaboradores. La investigación se abordó bajo el paradigma positivista, con un enfoque mixto. Enmarcada en un nivel descriptivo-analítico, de diseño no experimental, de corte transversal, siendo una investigación de campo con apoyo bibliográfico. Para recolectar la información, en la fase cuantitativa se utilizó un cuestionario de escala de Likert con el cual se midió la comunicación asertiva en la muestra no probabilística intencional conformada por el nivel operativo, y para la fase cualitativa se diseñó una entrevista semi estructurada, midiendo así el liderazgo transformacional en la muestra conformada por los niveles estratégico y táctico. Se pudo concluir que en la empresa la comunicación es poco asertiva, lo cual se debe a que la mayoría de los colaboradores no hacen uso adecuado de las estrategias de asertividad, así mismo son muy pocas las características aplicadas sobre liderazgo transformacional. Se recomienda la adaptación de sus líderes a influir, motivar, estimular y considerar el intelecto individual de sus colaboradores, para ello, establecer un estudio de las fortalezas y debilidades de los mismos, que permitan trabajar en base a ellas y así propiciar su desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades, con la finalidad de obtener un crecimiento personal y empresarial.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10247
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

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