(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1017

Título : Uso del electrocoagulador bipolar vs endoloops en la ligadura del muñón apendicular en pacientes apendicectomizados en el servicio de cirugía general del Hospital IVSS "Dr. Ángel Larralde" en el periodo febrero-julio 2013
Autor : Díaz Galicia, Ernesto Jesús
Pausin Muñoz, Antonio José
Hernández Ríos, Dilmar
Palabras clave : Electrocoagulador bipolar
Muñón apendicular
Endoloops
Bipolar coagulator
Appendiceal stump
Appendectomy
Fecha de publicación : jul-2013
Resumen : La apendicitis aguda representa la urgencia quirúrgica abdominal más común, con una tasa de 10% en la población mundial. Objetivo general: Evaluar el uso de Electrocoagulador Bipolar vs Endoloops en la ligadura del muñón apendicular mediante en pacientes apendicectomizados en el Hospital “Dr. Ángel Larralde” en el periodo Febrero-Julio del año 2013. Materiales y métodos: tipo comparativo y evaluativo, con diseño semiexperimental, prospectivo, población de 16 pacientes con apendicitis aguda que acudieron a la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, se distribuyeron en dos estratos: A uso de Electrocoagulador Bipolar y B: uso de Endoloops. La muestra no probabilística de tipo intencional según cumplieran los criterios de inclusión. Resultados: la edad promedio en Endoloops fue de 23,88±6,60 años y Electrocoagulador Bipolar de 21,5±5,32 años, el sexo fue mayor en masculinos (62,5%) en uso de Endoloops; la mediana del tiempo de evolución preoperatoria fue más alta para Endoloops con 29 horas, que para Electrocoagulador Bipolar de 24 horas, la estancia postoperatoria fue menor (1,63 días) en caso de Electrocoagulador Bipolar las complicaciones se presentaron en 18,75%. Conclusión: La ligadura del muñón apendicular utilizando Electrocoagulador Bipolar produce buenos resultados, al no existir complicaciones graves como la fuga, con menor tiempo quirúrgico que el Endoloops.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1017
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dhernandez.pdfTG Especialización Hernández Dilmar188,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.